Diario y Radio Uchile

Año IX, 20 de septiembre de 2017

Escritorio
Nacional

Fundación Constituyente XXI entrega distinción a
Juan Pablo Cárdenas

Francisco Velásquez |Miércoles 13 de septiembre 2017 11:46 hrs.

IMG_1853

El director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cardenas recibió el reconocimiento “Compañero Presidente Salvador Allende” de parte de la Fundación Constituyente XXI. La distinción fue entregada a personas que han sido coherentes y consecuentes con una práctica que busca la justicia social, la transformación y la democratización de Chile

Claves: , ,

La Fundación Constituyente XXI, junto a organizaciones como el Socialismo Allendista, la Izquierda Cristiana, Ukamau, el Movimiento Democrático Popular y dirigentes sociales, rindieron el pasado día sábado un sentido homenaje al Presidente Allende y a la lucha del pueblo chileno.

Bajo el lema “Salvador Allende vive en la lucha por refundar Chile y por el Socialismo”, la Fundación conmemoró el legado del ex mandatario, de la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo, sosteniendo la importancia de “la vigencia de un proyecto de transformación socialista y popular para el Chile del Siglo XXI”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva, hizo énfasis en las características que las distintas organizaciones quisieron relevar de la figura del ex presidente, así como de la Unidad Popular, durante este homenaje.

“Nosotros quisimos simbolizar en el Presidente Allende un reconocimiento al pueblo chileno, y al proceso y la vía chilena al socialismo de transformación económico, social y productivo de Chile porque Salvador Allende no es posible referenciarlo sin la vinculación del proyecto político que representó, y la Unidad Popular no era sólo una suma de partidos, fue un proyecto social y popular que la mayoría del pueblo chileno hizo suyo y que buscó una transformación profunda de la economía”.

Esta mañana, el presidente de la Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva, entregó el diploma que reconoce al director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, con la distinción “Compañero Presidente Salvador Allende”.

Esteban Silva explicó que la institución “entrega este reconocimiento para significar a personas que con su trayectoria y planteamiento tienen una coherencia con la vida y el legado del presidente Salvador Allende. En este sentido, el otorgamiento de esta distinción a Juan Pablo Cárdenas tiene que ver con el ámbito muy particular del periodismo y la comunicación social, por su trayectoria, por su lucha, por un periodismo plural, su reflexión en torno a los valores de la justicia social, de la participación y sanidad democrática y de la intransigencia en torno a una convivencia democrática que de verdad parta de la base. Este es un reconocimiento que demuestra la constante lucha de este comunicador en contra de la dictadura” señaló.

Asimismo Silva destacó el rol de la Radio y Diario Universidad de Chile, asegurando que “su pensamiento es único en el contexto hegemónico de los medios, donde no existe la pluralidad real y este periodismo es un esfuerzo diario y cotidiano para poder representar y reflejar esa realidad desde una crítica, valórica y plural”.

Entre quienes recibieron dicha distinción se encuentra el dirigente social Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No+AFP; el abogado de DDHH Roberto Ávila Toledo y Doris González, dirigenta de Ukamau y candidata a Diputada en el distrito 8.

Personas y organizaciones que recibieron la distinción “Compañero Presidente Salvador Allende”.

Nacionales:

Juan Pablo Cárdenas, director Radio Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo.

Doris González, presidenta del MDP, dirigenta de Ukamau y candidata a Diputada en el distrito 8.

Luis Mesina, vocero nacional de la Coordinadora No+AFP.

Cecilia Gambero, dirigenta de la Izquierda Cristiana.

Celso Calfullán, director periódico Werken Rojo.

Francisco Villa, artista cantautor.

Antonio Cadima, director Taller Sol.

Marco Cárdenas Iturrieta (póstumo).

Agrupación de ex presos políticos Salvador Allende.

Internacionales:

Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista del Ecuador.

Arévalo Méndez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.