Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Luego de ocho meses en prisión preventiva absuelven a werkén Hugo Melinao

Diario Uchile

  Martes 26 de septiembre 2017 16:56 hrs. 
hugo melinao

Compartir en

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió de todos los cargos al werkén de la comunidad “Rodrigo Melinao”, Hugo Melinao Licán, quien se mantenía en prisión preventiva desde hace 8 meses. Melinao había sido detenido en enero de este año en un operativo de la inteligencia policial denominado “Operación Tauro”, en el cual se le acusaba de encabezar una “escuela de guerrillas” y de tenencia ilegal de armas.

La absolución de todos los cargos se dio por unanimidad por parte de los jueces  y Melinao fue puesto inmediatamente en libertad.

A la salida del Tribunal, Germán Melinao, hermano del recién absuelto werkén, habló con Radio Universidad de Chile y se refirió al fallo del Tribunal:

Tenemos sentimientos encontrados, obviamente estamos muy contentos por la absolución, que además fue unánime, pero ¿quién nos recupera el tiempo perdido en prisión? ¿Quién reparará el daño que nos hicieron como familia? De hecho a mi hermano lo encarcelaron en un operativo gigante y lo acusaron ante los medios de tener una escuela de guerrillas en la comunidad. Ahora se demostró que todo es falso, pero los medios de comunicación que pusieron lo que quisieron en enero, hoy no dicen nada”, afirmó.

Hugo Melinao cumplió ocho meses en prisión y junto a él fueron detenidas en aquella oportunidad otras personas y allanadas viviendas en Collipulli, Santiago y Chiloé, todo como parte de un operativo de la inteligencia policial en conjunto con la Fiscalía. Entre las casas allanadas en aquella ocasión, fue registrada en Santiago la vivienda familiar del realizador visual y cineasta Vicente Montecinos, quien posteriormente interpuso un recurso de protección.

Para Germán Melinao, la absolución de su hermano hoy tiene un sentido especial, pues se da en medio de un contexto represivo, donde nuevamente, y bajo un gran operativo –como ocurrió en enero pasado- se detiene a un grupo de dirigentes mapuche en una situación similar a la de su hermano, esta vez denominada “Operación Huracán”.

Síguenos en