Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familia de Víctor Jara: “45 años después, un fallo difícilmente puede ser justo”

En la declaración, su viuda Joan y sus hijas Manuela y Amanda aseguran que la condena es "una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad", pero lamentan la demora de décadas.

Diario Uchile

  Sábado 7 de julio 2018 15:36 hrs. 
victor jara

Compartir en

A través de una declaración pública, Joan Jara y sus hijas Manuela y Amanda agradecieron la sentencia de primera instancia que condena a 9 exoficiales del ejército a prisión efectiva por el secuestro y asesinato de Victor Jara y Littré Quiroga.

En el documento reconocen el trabajo del ministro Miguel Vázquez quien, “con mucha paciencia y rigurosidad llevó adelante este caso sin la colaboración del Ejército de Chile”.

En la declaración aseguran que como familia han “vivido en carne y hueso el pacto de silencio que cruza a las Fuerzas Armadas chilenas”, motivo por el que agradecen también “a los conscriptos y a todos los sobrevivientes a la prisión y a la tortura, quienes dieron una y otra vez sus testimonios para poder reconstruir los horrores que sucedieron en el Estadio Chile”, así como a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI “por su incansable labor para llevar adelante las diligencias ordenadas por el tribunal”.

victor-y-familia-

Joan Jara y sus hijas expresaron también su reconocimiento al trabajo de  “tantas y tantos abogadas y abogados que han participado en esta causa, tanto de parte de las familias como del Programa de Derechos Humanos. Especial agradecimiento al abogado Nelson Caucoto, por su calidad profesional y humana, así como por su compromiso con la verdad y la justicia”, sin olvidar a “tantas personas que, alrededor del mundo, nos han acompañado en este largo camino, ayudándonos a soportar y combatir la indiferencia del poder político y mediático de nuestro país, que salvo dignas excepciones, ha intentado invisibilizar la lucha por la verdad, justicia, memoria y reparación”.

En el texto advierten que este fallo es “una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”.

Las hijas y la viuda del cantautor aseguran que su lucha no termina aquí, pues “quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no solo por Victor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”, comprometiéndose a que, en memoria de Víctor Jara seguirán “trabajando para que nunca mas en Chile se repitan los hechos que se condenan en este fallo histórico”.

Finalizando con un agradecimiento a “todos y todas las que llevan a Victor en su corazón transmiten su legado a las nuevas generaciones”.

Síguenos en