Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Isla Riesco: Sindicatos de Mina Invierno apoyan tronaduras

Cuatro sindicatos de la mina de carbón más grande de Chile enviaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental para que las tronaduras sean aprobadas y así garantizar sus puestos de trabajo.

Diario y Radio

  Martes 10 de julio 2018 20:22 hrs. 
dfswfw

Compartir en

La jornada de este martes, se conoció que cuatro sindicatos de Mina Invierno enviaron una carta a la Directora Regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, Nelly Núñez, donde expresan su respaldo a la empresa y al recurso de reclamación que esta interpuso para la incorporación de tronaduras en Isla Riesco.

Esto luego, de que en el gobierno anterior, el SEA rechazara el proyecto por los impactos ambientales que generarían sus explosiones.

La carta, que finalmente fue reenviada al director del SEA nacional, Hernán Brücher, aboga por el derecho a trabajar de los empleados. “Existe un deber positivo para Chile como Estado parte, quien debe garantizar el derecho al trabajo”, reza el texto.

Ante esta situación, la senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic, dijo que no se puede volver al pasado, y que el impacto que generarían las tronaduras serían considerables.

“Lo que a mí me interesa como senadora de la región es no volver atrás respecto a una decisión que ya se tomó, y se tomó en base a antecedentes que tienen que ver con cuidar nuestro patrimonio cultural, la historia que existe, y cómo en esto damos señales contundentes de qué es lo que queremos proteger y cómo nuestra institucionalidad está a favor de ello. Isla Riesco y el entorno donde se plantea usar las tronaduras, es un entorno donde existen impactos que deben ser considerados”.

Por su parte, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA, expresó que los trabajadores están en su derecho a defender su fuente de ingresos, sin embargo, lamentó la manipulación que hace la mina con respecto al tema. Además señaló que el Estado debe garantizar un empleo que no dañe el ecosistema.

“La presentación que hacen los trabajadores es parte de un ejercicio legítimo para dar argumentos en este procedimiento, sin embargo, es lamentable que Mina Invierno los ponga en esta posición, y esto tiene que ver con la voluntad de la mina de cambiar su proceso productivo para hacerlo más invasivo y dañino con el medio ambiente, por lo tanto, la preocupación del Estado en este caso debería estar, en primer lugar, en proteger el medio ambiente, y en segundo lugar, en buscar las alternativas laborales efectivas para el futuro de la Región”.

Ana Stipicic, de la Agrupación Alerta Isla Riesco, recordó que el SEA, al rechazar las tronaduras en Isla Riesco a principios del 2018, argumentó elementos técnicos que evidencian el daño que causarían las tronaduras.

“Si tu analizas el trabajo que hicieron los servicios para entender el rechazo en el 2018, hay que entender que salud, desarrollo social, el intendente, seremi de transporte, telecomunicaciones, agricultura, obras públicas y medio ambiente, dieron sus claras posturas que basta leer el acta de la Comisión de Evaluación Ambiental cuando se dio el momento de aprobar o rechazar las tronaduras, ellos ahí dieron sus argumentos técnicos de por qué rechazaban esta resolución de calificación ambiental”.

Mina Invierno es propiedad de Ultramar y empresas Copec, y el recurso de reclamación que ingresó para dar luz verde a las tronaduras en Isla Riesco se encuentra en la recta final.

 

Síguenos en