Diario y Radio U Chile

Año X, 22 de septiembre de 2018

Escritorio

Corte Suprema admite a trámite solicitud de remoción de Abbott

De acuerdo a lo publicado en las redes sociales del Poder Judicial, el máximo tribunal dio por cumplidos los requisitos de forma de la solicitud realizada por un sector del Frente Amplio.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 13 de julio 2018 9:48 hrs. 
13 de Junio del 2018/SANTIAGO 
El Fiscal Nacional Jorge Abbott, llega junto a varios fiscales hasta la nunciatura Apostolica, donde sostendrán un encuentro con los enviados especiales del Papa para la Misión Pastoral a Osorno. 
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

De acuerdo a la tabla de revisión del pleno de la Corte Suprema, la mañana de este viernes se revisó la solicitud presentada por los  diputados Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez(PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas(IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL)  para que ese tribunal destituya al Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Los solicitantes postulan que la máxima autoridad del Ministerio Público debería ser destituido de su cargo, debido a sus reuniones con  el senador Hernán Larraín,en orden a buscar una solución rápida para del senador UDI Iván Moreira, involucrado en las causas de financiemiento ilegal de la política por parte del holding Penta.

La decisión del Pleno tiene que ver estrictamente con temas de forma, es decir, decidieron que la solicitud cumple con los requisitos para ser tramitada y no se refiere al tema de fondo. Así lo expresó el vocero de la Corte, el ministro Lamberto Cisternas, quien señaló también que el fondo del asunto será revisado dentro de tres o cuatro semanas y que en ese lapso el Fiscal Nacional seguirá ejerciendo sus funciones.

“De acuerdo con la disposición legal, el examen que debe hacer la Corte Suprema en este caso es estrictamente formal. Se examina que la solicitud de remoción señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompañan o se ofrecen, si fuera el caso, los debidos de prueba en que se fundara. Como la solicitud cumple esos dos requisitos formales, se ha declarado admisible y se procederá a tramitarla”, indicó el magistrado.

Ahora, la Corte debe  recibir los descargos de Abbott quien tiene un plazo de ocho días hábiles para acompañar sus argumentos y  antecedentes. Transcurrido este periodo, es el Pleno de la Corte, especialmente convocado al efecto, el encargado de escuchar las pruebas y la remoción solo se decidirá si es que cuatro séptimos de  los ministros en ejercicio votan en conformidad a ello.