Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

TVN se niega a dar a conocer salarios de sus ejecutivos

Editora Diario Electrónico

  Jueves 17 de septiembre 2009 14:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) mandató a sus abogados a mantener bajo estricta reserva los sueldos de sus principales gerentes y ejecutivos, con el fin de dejar nula la decisión unánime del Consejo para la Transparencia, que ordenó al canal estatal que publique las remuneraciones de sus gerentes responsables de la administración y dirección.

La medida fue adoptada ayer por  la mesa directiva del canal, encabezada por el abogado Mario Papi.

TVN fue notificada el pasado 10 de septiembre de la resolución del Consejo para la Transparencia -integrado por Juan Pablo Olmedo, Roberto Guerrero, Alejandro Ferreiro y Raúl Urrutia-, por lo que tiene hasta este lunes 21 para presentar un recurso de reclamación.

Si la estatal sigue este camino, la reclamación debe ser presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Mientras se tramite el recurso se suspenderá la implementación del fallo.

Para TVN, publicar la información sin el consentimiento del profesional la expone a demandas por infracción al Código del Trabajo. En esta línea, se sostiene que el Código del Trabajo tiene preeminencia respecto de los fallos que entregue el Consejo.

Además, en la televisora se buscaría cuestionar la competencia que tendría el Consejo de exigir que se publique este tipo de información.

Si bien el fallo no se hace extensivo automáticamente al resto de las empresas públicas, como BancoEstado, Codelco, Enap y Metro, entre otras, la resolución va en línea con la opinión del Consejo de Transparencia expuesta en el borrador de instrucción respecto de las exigencias que tienen los organismos públicos y las empresas fiscales de publicar información en sus páginas web, el cual se encuentra en un período de consulta pública hasta el próximo lunes.

Síguenos en