Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo impulsa iniciativa legal que promueve el uso de la bicicleta

Raúl Martínez

  Miércoles 23 de septiembre 2009 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno colocará urgencia al proyecto de ley presentado en julio recién pasado que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta en el país, en el marco del día internacional sin auto.
 
Así lo informaron autoridades de gobierno en La Moneda, quienes junto a representantes de organizaciones que promueven el uso de este sistema de transporte celebraron esta efeméride.
 
El Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, destacó el compromiso del gobierno por incrementar las ciclovías en el país y especialmente en Santiago.

"Nuestra idea es que más que una entretención o un deporte, la bicicleta sea un transporte moderno, para que lo sea tienen que darse las condiciones de seguridad para los ciclistas. Tenemos en este momento un plan de ciclo rutas, cuya iniciativa tiene el rango de una obra bicentenario, también esperamos tener construidos más 320 kilómetros al año 2010 y 690 kilómetros al año 2012", indicó la autoridad metropolitana.

El intendente añadió que también se creará una red de 200 estacionamientos para bicicletas, como los que fueron presentados durante la jornada de ayer a un costado del Ministerio de la Vivienda, en pleno centro de Santiago.
 
La titular de esta repartición de gobierno, Patricia Poblete, sostuvo que está en la Contraloría General un Decreto Supremo para su toma de razón donde se obliga a todas las nuevas edificaciones a destinar el diez por ciento de sus estacionamientos a lugares para las bicicletas.

"Todos los edificios de equipamiento como colegios, centros comerciales, universidades, bancos y otros, se exige al menos el diez por ciento de los estacionamientos para ese edificio tiene que ser para bicicletas", explicó la ministra de Vivienda.
 
El objetivo es incentivar el uso de la bicicleta como sistema de transportes para ayudar a descongestionar y también descontaminar la capital, idea largamente impulsada desde organizaciones ciudadanas, aunque recién ahora se ve una decisión política para hacerla realidad.

Síguenos en