Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Furia aliancista por increpaciones de Frei a Piñera

El enojo por haberle aguado el desempeño en el debate al candidato Sebastián Piñera se hizo sentir entre los personeros de la Alianza, quienes acusaron al gobierno de estar involucrados en un montaje, denuncias que la vocera Carolina Tohá no tardó en desmentir.

Equipo de prensa Radio Universidad de Chile

  Viernes 25 de septiembre 2009 1:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El enojo por haberle aguado el desempeño en el debate al candidato Sebastián Piñera se hizo sentir entre los personeros de la Alianza, quienes acusaron al gobierno de estar involucrados en un montaje, denuncias que la vocera Carolina Tohá no tardó en desmentir.

Un poco de ají le puso a esta campaña presidencial el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en el primer debate de los candidatos cuando espetó a su contrincante de la Alianza, Sebastián Piñera, su mención en el Informe Global de Corrupción 2009, realizado por Transparencia Internacional, por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de la aerolínea LAN en 2006, cuestionando su probidad para postular a la presidencia.

“Hoy día hemos escuchado un Informe de Transparencia Internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente y hoy día dice, claramente, que aquí hubo uso de información privilegiada. Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos, una persona que aspira a ser Presidente de la República no puede estar en los informes de Transparencia internacional en esas condiciones”, dijo.

Piñera acusó el golpe en el mismo debate  respondió al abanderado de la Concertación: “Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer, nunca he usado información privilegiada ni nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe”, contraatacó Piñera y emplazó al senador a transparentar sus inversiones.

Dentro de la Coalición por el Cambio algunos personeros salieron en defensa de Sebastián  Piñera, atacando lo que consideraron una descalificación personal por parte del candidato de la Concertación y acusando un montaje en el que estaría involucrado un funcionario de gobierno.

El primero en aliarse con Piñera fue el senador Pablo Longueira, quien junto con la esposa del candidato, Cecilia Morel, calificaron como “curioso” que justamente ayer se publicara este informe de transparencia.

“Yo creo que es parte de una guerra sucia. Es evidente que un tema que está abordado por instituciones del país hace muchos años atrás, que una institución como esta emita un informe en el día de hoy, previo a este debate presidencial, no es más que una maquinación política”, denunció.

En el caso de los defensores del candidato de la Concertación hablo el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien afirmó que quien nada hace, nada teme.

"Sería mejor que él no hubiera hecho uso de información privilegiada y no tendría que lamentarse de ninguna maquinación, las personas honradas no sufren ningún tipo de maquinaciones", aseveró Escalona     

A primera hora, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI,  calificó el hecho como el gran punto negro del debate y manifestó que las descalificaciones personales son inaceptables.

“Se pueden tener discrepancias y diferencias, pero uno no puede usar la descalificación como arma política, y esa es la profunda diferencia respecto de recordar o no un hecho. ¿Alguien cree que si Frei fuera ganado hubiera hecho eso?, nadie, todos sabemos que va perdiendo", indicó el parlamentario.  

Coloma destacó que Transparencia Internacional en Chile es representada por Karen Poniachik, ex ministra de Minería de la Presidenta Bachelet, e indicó como algo sospechoso que se hubiera levantado esta información justamente horas antes del debate presidencial.

El líder del gremialismo enfatizó en que Eduardo Frei señaló que había un tribunal internacional de la transparencia, lo que no es efectivo, y dijo que simplemente se trata de una organización a nivel internacional.

Por su lado, Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Piñera manifestó que no se está acusando de un montaje político, se pidió que se investigará por parte de los medios de comunicación cómo había emanado este informe desde Transparencia Internacional, puesto que uno de los encargados del Capítulo Chileno del informe, Marcelo Cerna, sería funcionario del ministerio de Hacienda y cercano a integrantes al comando de Eduardo Frei.

"Nos encontramos frente a una versión injustificable, inconcebible de campaña sucia. El comando de Eduardo Frei y su propio candidato han cometido un acto de cobardía inaceptable en una campaña electoral. A los chilenos no les gusta las personas que no tiene coraje, que les falta hombría", indicó Hinzpeter.            

Además de las fuertes declaraciones de Hinzpeter también se solicitó al candidato de la Concertación que pida disculpas a Sebastián Piñera y al resto del país porque, según él mintió ante la opinión pública.  

Pero la ira de la Coalición por el Cambio pronto fue contrarrestada desde La Moneda. La vocera de gobierno, Carolina Tohá, descartó las críticas de la oposición, especialmente de la UDI, respecto a la intromisión del Ejecutivo para que se publicara el documento con el informe de Transparencia Internacional.

Para  la ministra es impresentable que se quiera vincular al gobierno en la publicación de un informe independiente que se entrega cada año.

“Este es un informe que sale todos los años y que es publicado en Internet, cualquiera lo pudo haber tenido. Cómo se componen los equipos técnicos que hacen el informe, no lo decide el gobierno, lo decide Transparencia Internacional”.

Asimismo, recordó que la Alianza muchas veces ha hecho mano de este documento para criticar el accionar del gobierno o de la Concertación e insistió en poner sobre la mesa la falta de probidad que se le imputa a Piñera y por la que la Superintendencia de Valores lo multó por 300 millones de pesos.

“Es muy curioso ocupar los informes cuando dicen cosas que a uno le gustan, y cuando dicen cosas que a uno no le gustan, descalificarlos. No es una buena manera de debatir, quizás es mejor ir al fondo del asunto y tratar el tema que está planteado en ese informe”.

Carolina Tohá sostuvo además que Transparencia Internacional, con sede en Alemania, realiza simultáneamente estudios y apreciaciones sobre la corrupción en 180 países.

El informe de la organización,  que recorrió el mundo, destacó a Chile como uno de los países donde existen casos de corrupción en el sector privado y dedicó una plana y media a analizar el caso de Sebastián Piñera, cuando el año 2006 compró tres millones de acciones de la Línea Aérea Nacional (LAN), conociendo un día antes los estados financieros positivos de la aerolínea y consiguiendo una inmensa ganancia.

Síguenos en