Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
La decisión se las comunicó en una reunión que sostuvo con los afectados, quienes expresaron sus demandas ante el magistrado y le manifestaron su pesar por la decisión de absolver a los hermanos Elgueta después de una investigación de doce años.

" /> La decisión se las comunicó en una reunión que sostuvo con los afectados, quienes expresaron sus demandas ante el magistrado y le manifestaron su pesar por la decisión de absolver a los hermanos Elgueta después de una investigación de doce años.

" />

Hasta que la sentencia sea ejecutoriada por la Corte Suprema:

Ministro Mera suspende remates y embargos sobre propiedades de deudores de Eurolatina

La decisión se las comunicó en una reunión que sostuvo con los afectados, quienes expresaron sus demandas ante el magistrado y le manifestaron su pesar por la decisión de absolver a los hermanos Elgueta después de una investigación de doce años.

Francisco Mardones

  Viernes 25 de septiembre 2009 0:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los deudores de Eurolatina aún no pierden las esperanzas de hacer justicia ante las estafas y usuras que sufrieron por parte de la desaparecida financiera.

Luego de una reunión entre el ministro en visita en el caso, Juan Cristóbal Mera, y la agrupación de deudores de Eurolatina, el juez confirmó que el remate de las casas de los afectados seguirá suspendido, pese a la absolución de cargos a Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, dueños de la empresa.

El ministro Mera aseguró que “se mantienen hasta que la sentencia quede firme. Hablando en forma aproximada, por supuesto, unas 200 suspensiones más o menos, hasta que termine el juicio y quede ejecutoriada la sentencia, sea que sea lo que se resuelva por los tribunales superiores”.

En el encuentro, los representantes de los afectados expresaron sus demandas ante el magistrado y le manifestaron su pesar por la decisión de absolver a los hermanos Elgueta después de una investigación de doce años.

El abogado defensor de las familias afectadas, Manuel Ibarra, reiteró que apelarán al fallo de primera instancia. “Así como hay resoluciones de la sala penal de la Corte Suprema, que absuelven a los Elgueta, también hay otros de la sala civil que determinan que se cobraron intereses excesivos en los contratos de mutuo celebrados por la financiera Eurolatina”, afirmó.

María Elena Huaiquipán, vocera de la Agrupación de Deudores de Eurolatina, indicó que la reunión con Mera significó “una gotita de esperanza”, pues en la cita pudo solicitar que se suspendieran los embargos y remates de las viviendas.

Además, le pidió revisar los antecedentes sobre dos millones de dólares que Eurolatina sacó del país y que provendrían de los intereses que se cobraban por los préstamos solicitados,  antecedentes que fueron entregados en su momento al Consejo de Defensa del Estado.

“Yo quería mirar a los ojos al ministro y preguntarle qué había ocurrido, porque se presume que después de 16 años de esperar un resultado, no era este el que esperábamos. El ministro dijo que dio ese fallo apelando a la justicia, pero una justicia que le dije ha dañado a mucha gente y seguiremos siendo dañados”, expresó.

De todas formas, Huaiquipán criticó el accionar de Mera. “No entiendo que haya un juez tan indeciso en sus decisiones jurídicas. Vamos a tener que apelar a esta resolución en la Corte de Apelaciones y si ahí nos va mal, lo haremos nuevamente en la Suprema. Por supuesto que emprenderemos juicios civiles, porque sería una de las estrategias para poder revertir este fallo”, señaló.

El fallo definitivo de la Corte Suprema sobre el caso Eurolatina podría conocerse recién en un año más, puesto que la causa debe pasar por la revisión de la Corte de Apelaciones.

Síguenos en