Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

“Que la gente no tenga miedo” de manifestarse contra Pascua Lama

Luego que las Presidentas de Chile y Argentina se reunieran nuevamente con los ejecutivos de Barrick Gold, los habitantes de Alto del Carmen salieron otra vez a las calles para rechazar el proyecto minero y proteger las reservas de agua dulce de la zona. 

Javier Karmy

  Viernes 25 de septiembre 2009 17:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La noche del jueves el padre Elvidio Santander, párroco de la Iglesia de Alto del Carmen, en la región de Atacama, pintaba carteles, inventaba consignas nuevas y llamaba a la gente a sumarse a la Primera Caminata por la Vida en “el Alto”. El padre y varias personas del valle llevan casi un mes preparando esta manifestación, y el viernes en la mañana Carabineros registraba los vehículos que se dirigían a Alto del Carmen.
 
“Tenemos los que tenemos que estar”, expresaba el religioso mientras llamaba a la gente a unirse “en cuanto a ideas, pensamientos y apoyo”.

 El cura de Alto del Carmen, contó sorprendido que llegó TVN a registrar la manifestación y querían saber si Barrick había afectado al valle, “porque no veían ningún efecto hasta el momento. Ellos quieren ver de inmediato un río seco, y no quieren ver que hay corrupción, mentira, amenazas a la gente. Eso no tiene mucha importancia para ellos, sólo quieren ver el río seco”, explicó.

 Entre las cien personas que caminaron en el Valle del Huasco, estaba Antu Liwén, cantautora mapuche que llamó a la gente a que “no tenga miedo”. Con sus atuendos realizó una petición a la naturaleza para pedirle fuerzas, “pedir al Wallmapu que nos fortalezca y nos dé la fuerza para poder seguir combatiendo este gran poder que nos atormenta cada día”.

Los más de cien asistentes a la manifestación por la vida caminaron hasta el frontis de la Iglesia de Alto del Carmen gritando “Agua sí, oro no”, sosteniendo lienzos y afiches alusivos al rechazo al proyecto Pascua Lama.

          
Bachelet cenaron Barrick

 Una vez más, las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, sostuvieron reuniones con ejecutivos de la transnacional canadiense. La última vez fue en mayo en las casas de gobiernos de ambas mandatarias cuando los ejecutivos de la transnacional se entrevistaron silenciosamente con cada una de ellas.
 
Barrick aprovechó que ambas Presidentas estarían en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, y logró reunirse con cada una de ellas. El día martes 22 de septiembre, la Presidenta Cristina Fernández se reunió con el Council of the Américas, institución que reúne a las más importantes transnacionales que invierten en Latinoamérica. Entre ellos estaba Barrick. La Mandataria trasandina explicó que fue muy buena la reunión face to face.

 En tanto, a Bachelet le auspició, junto a Chevron, una cena que sostuvo la noche del miércoles 23 de septiembre, en una merienda que organizó el Council of the Americas. En dicha oportunidad la condecoraron por su manejo económico en tiempos de crisis. Nada más falto de respeto para los habitantes del Valle del Huasco que lo consideraron casi como una “burla” de la Presidenta. Ya que mientras se manifiestan por detener el proyecto que quiere sacar 18 millones de onzas de oro de las entrañas de la Cordillera de los Andes, ella recibe una medalla de oro. Organizaciones en Estados Unidos recibieron a Bachelet con pancartas en las calles para hacerle saber el descontento mientras iba a su cena.

 En Chile, el mismo día en que Bachelet cenaría auspiciada por Barrick, Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas, declaraba que entregaba el “último” permiso que faltaba según la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama.

 Paralelamente, Barrick contaba que recibió el primer pago de la venta del 25 por ciento de la plata que va a sacar del yacimiento Pascua Lama, más todo lo que tiene en sus minas de Perú (Pierina y Lagunas Norte) y Argentina (Veladero).

 Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), explicó que “están vendiendo patrimonio chileno y argentino sin si quiera hacer la explotación”, y recuerda una transacción similar donde Barrick vendió el 33 por ciento del oro de Pascua Lama. El especialista considera que esto es “un negocio redondo”, donde sin explotación ya han recibido poco más de 208 millones de dólares, que es el primer pago en efectivo de los 625 millones de dólares, “eso sin contar con el 33 por ciento del pago a futuro del oro” que se hizo el año pasado. “Todo esto en medio de las manifestaciones en contra en el mismo Valle del Huasco”, concluye.

Seguiremos entregando lo mejor de nosotros

 Desde las diversas organizaciones llaman a no bajar los brazos y a defender el último río con agua fértil que entrega vida al Valle del Huasco. Así se expresa en un comunicado que critica la cena a Bachelet auspiciada por Barrick.

 “Barrick ha amenazado con la muerte a todo el Valle del Huasco, a sus agricultores, a los crianceros, a la vida ancestral y, a los niños que ven cómo sus familias y las familias de los amigos se han dividido debido a la injerencia de esta transnacional canadiense en las casas, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales”, dice el comunicado firmado por diversas agrupaciones y que continúa explicando que más allá de si inician las faenas, las organizaciones seguirán denunciando “la intervención de Barrick en el Valle del Huasco y en el país”, y seguirán “entregando lo mejor de cada uno por reservar el río con agua limpia que permita la vida”.

 Desde Alto del Carmen, en la cabecera del Valle del Huasco, se afirma una vez más el “¡no a Pascua Lama!”. Es un grito desesperado que hoy vuelve a sonar en el viento, que rebrota en el país y que esperamos “remueva conciencias y devuelva la esperanza para quienes defienden la tierra y el agua”, expresó una de las manifestantes al llegar a la plaza central de Alto del Carmen.

 Frente a la Iglesia se escuchó un solo “No a Pascua Lama” con una multiplicidad de colores que rebrota en la Cordillera de los Andes.
 

Síguenos en