Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Micheletti endurece medidas represivas y cierra medios de comunicación

Mientras el gobierno de facto de Honduras ha aumentado la represión contra sus detractores, el depuesto mandatario Manuel Zelaya continúa refugiado en la embajada de Brasil y llamó a la ciudadanía a manifestarse. La OEA, en tanto, convocó a un Consejo Extraordinario urgente.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 28 de septiembre 2009 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras el gobierno de facto de Honduras ha aumentado la represión contra sus detractores, el depuesto mandatario Manuel Zelaya continúa refugiado en la embajada de Brasil y llamó a la ciudadanía a manifestarse. La OEA, en tanto, convocó a un Consejo Extraordinario urgente.

El gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti anunció la firma de un decreto que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas y otras restricciones a las libertades públicas.

El anuncio, difundido por cadena nacional, se produjo horas después de que el gobierno negara el ingreso a una misión de la OEA y amenazara a Brasil con poner fin al estatuto diplomático para su embajada, donde se refugia el depuesto Manuel Zelaya.

El decreto, publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta, pero que deberá ser ratificado en el Congreso, autoriza a “impedir la emisión por cualquier medio hablado, escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público”, o “contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales”.

El documento también autoriza a las Fuerzas Armadas y a la policía a arrestar a “toda persona que ponga en peligro su propia vida o la de los demás” y a desalojar todas las instituciones públicas donde se realicen protestas.

Las medidas tendrían vigencia de 45 días a partir de su aprobación legislativa, de conformidad con el informe oficial.

En tanto, el derrocado Mandatario llamó a sus seguidores a concentrarse hoy en Tegucigalpa para lanzar una “ofensiva final” contra el gobierno de facto y para lograr el restablecimiento del orden constitucional.

Numerosos campesinos provenientes de distintas regiones de Honduras comenzaron a dirigirse a Tegucigalpa para participar en la concentración.

"Todos pensábamos que estando el Presidente Zelaya en el país sería más fácil la negociación y la salida del conflicto. Sin embargo, vemos el llamado a la movilización nacional de parte del Presidente Zelaya, el endurecimiento de las medidas de Roberto Micheletti”, indicó César Ramos, analista político independiente.

"Las medidas que el gobierno golpista ha adoptado responden al interés de detener la lucha del pueblo por la restitución del Presidente Zelaya", añadió el analista.

OEA llama a reunión por imposibilidad de ingresar a Honduras

La Organización de Estados Americanos convocó para hoy de manera urgente un Consejo Extraordinario para analizar la situación después de que el gobierno de facto negara ayer la entrada de una misión del organismo al país.

De los cinco funcionarios internacionales, sólo el  chileno John Biehl, consejero de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, es el único que sigue en Honduras.

La Convocatoria de la reunión indica que el Consejo Permanente analiza la situación en el país centroamericano, que se agravó después  que el depuesto presidente Manuel Zelaya regresara a Tegucigalpa la pasada semana y se refugiara en la embajada de Brasil.

Síguenos en