Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 19 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Se presentará previa consulta al pueblo Rapa Nui

Reforma constitucional regulará migración a Isla de Pascua

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende señaló que para la reforma constitucional que el Ejecutivo presentará para  regular la estadía y migración de extranjeros a Isla de Pascua, se realizará una consulta a los pascuenses, tal como lo señala el convenio 169 de la OIT. A pesar de que la consulta no es vinculante, representantes del territorio insular, se declararon conformes con la medida.

Raúl Martínez

  Martes 29 de septiembre 2009 12:05 hrs. 
Radio-Uchile


Con una reforma constitucional el gobierno pretende entregar más garantías a las autoridades locales de la Isla de Pascua para regular la estadía y la migración de personas extranjeras al territorio insular. Por eso se va a realizar una consulta a los pascuenses en el marco de lo que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como explicó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
 “El convenio 169 está vigente a partir de septiembre y nosotros vamos aplicar ese convenio de buna fe y la buena fe nos indica que es necesario consultar y por eso nos hemos puesto de acuerdo con los representantes del pueblo Rapa Nui de la manera de hacer esa consulta”, informó.
 Y aunque la consulta no es vinculante, Rosende planteó que el objetivo es conocer la opinión de los habitantes de Rapa Nui y así impulsar la nueva normativa que tiene carácter de reforma constitucional cuando sea debatida en el Parlamento chileno.
 Luego del encuentro con una serie de autoridades de Isla de Pascua, Marcelo Pon, vicepresidente del Consejo de Ancianos, expresó su conformidad por la apertura al diálogo con el gobierno y los puntos que fueron tratados en la reunión, entre ellos el de poder regular la migración.
“Me voy conforme como vicepresidente del Consejo la asociación de ancianos de la presentación que nos hizo el subsecretario, conforme con los catorce puntos que nos planteó en la Isla de Pascua”, señaló.
 Se espera que la consulta se realice a fines del mes de octubre y se discuta inmediatamente en el parlamento para su rápida tramitación, como señaló Rosende, es decir antes del receso legislativo por las elecciones del 13 de diciembre próximo.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.