Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Plantean reprogramación de sesiones por aumento de inasistencia en el Parlamento

Editora Diario Electrónico

  Viernes 2 de octubre 2009 11:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios han vuelto a plantear la posibilidad de reprogramar las sesiones de los días jueves, atendiendo la situación de poca asistencia al Congreso Nacional en estos días.

El diputado PPD Enrique Accorsi señaló que los parlamentarios deben asistir a sesiones de sala y comisiones, para cumplir con el trabajo legislativo que corresponde.  De la misma manera, el parlamentario negó que debiera existir una instancia, como la comisión de Ética que él preside, para regular las asistencias de los parlamentarios.

“Creo que la obligación de cada uno de nosotros es asistir a las sesiones. Funcionamos con quórum y soy partidario que en todas las sesiones que nos corresponden de aquí a fin de año tengamos asistencia obligatoria y eso es resorte de cada uno de nosotros. La comisión de ética no puede ser el papá o la mamá de los diputados, esta es una decisión de cada uno, todos sabemos que debemos estar aquí los días que nos corresponde”, señaló.

Mientras tanto, el vicepresidente Raúl Súnico dijo que la comisión de régimen interno de la Cámara no ha hecho ninguna resolución en esta materia. Súnico agregó  que en este minuto la el Congreso debe enfocarse en los proyectos de ley que corresponden a esta etapa del año.

“En el Congreso hay 120 personas que son libres de opinar lo que estimen conveniente, lo importante es que hasta este minuto no existe ninguna propuesta formal ni acuerdo de régimen interno en esa materia. Nosotros queremos asegurar que vamos a cumplir con la agenda legislativa que tenemos trazada de aquí a fin de año”, afirmó.

En las últimas dos semanas la Cámara ha logrado funcionar con el quórum mínimo de parlamentarios, que es de 40, aunque algunas comisiones han fracasado en sus trabajos por no tener el número mínimo de diputados.

 

 

Síguenos en