Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Líder de los científicos califica de insuficientes los recursos para investigación

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 7 de octubre 2009 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Doctor Jorge Babul, aseguró que los recursos asignados al Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt) no son suficientes.

“Es un presupuesto de continuidad” advierte Babul y reconoce que el aumento presupuestario respecto de 2009 alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.

Babul, quien en 2007 lideró la primera protesta de la comunidad científica chilena por los recursos insuficientes destinados a ciencia y tecnología, indicó que “hay muchos proyectos muy bien evaluados que no son financiados y eso nos produce un gran dolor.

La elaboración de un proyecto Fondecyt involucra meses de trabajo de mucha gente, de equipos de investigación, que no merecen este trato cuando hay una danza de miles de millones de pesos dando vueltas en el país”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, sostuvo que entre 2005 y 2009 los recursos destinados a Fondecyt casi se duplicaron.

Síguenos en