Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rechazado recurso contra Bachelet y Viera Gallo que buscaba resguardar Convenio 169

Editora Diario Electrónico

  Viernes 9 de octubre 2009 12:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentaron representantes de los pueblos originarios contra la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de la Secretaria General de la Presidencia y coordinador del tema mapuche, José Antonio Viera-Gallo.

La acción judicial, que había presentado el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán y el presidente de la organización Ad Mapu, José Santos Millao, buscaba cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT donde se explicita que “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

Los afectados reclamaban que el gobierno no estaba cumpliendo las disposiciones del convenio al anunciar la creación de un ministerio Indígena.

La Corte desechó la medida por no reunir las formalidades básicas constitucionales que requiere este tipo de acción judicial.

Síguenos en