Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad palestina rechaza eventual voto de Chile en contra de informe sobre violaciones israelíes en Gaza

Raúl Martínez

  Miércoles 14 de octubre 2009 18:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Rechazo provocó en la comunidad palestina en Chile la posibilidad de que el gobierno vote en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra del informe que consigna las graves violaciones cometidas por Israel en la Franja de Gaza hace algunos meses.

Mauricio Abu-Gosh, presidente de la Federación Palestina en Chile, señaló que el voto en contra del documento elaborado por encargo del mismo Consejo de Derechos Humanos, sería una pésima señal en esta materia de parte de La Moneda, sobre todo, “a sabiendas que el ejército israelí usó su maquinaria de guerra contra la población civil palestina, para obtener el mayor número de muertos, porque el Estado de Israel no persigue otra cosa que la limpieza étnica de Palestina, ahora le tocó a la Franja de Gaza”.

De hecho, durante la ofensiva israelí contra Gaza desde el 27 de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, fueron cientos los niños que resultaron  muertos y heridos por armas químicas, además de la destrucción de la infraestructura palestina en una de las zonas más sobre pobladas y pobres del planeta.

De confirmarse el voto contrario de Chile al informe Goldstone, que acusa las violaciones a los derechos humanos, como publica la principal agencia de noticias palestina Ma’an ayer, se ratificarían las profundas presiones de Israel contra la comunidad internacional, agregó Abu-Gosh.

“Aquí no puede haber una doble lectura, la presión de Israel y de Estados Unidos ha sido tremenda. No queremos pensar que esa presión esté logrando vender la posición  de Chile al poder político y económico”.

Según la agencia de noticias palestina, se estima que Chile, así como Estados Unidos, China, Rusia, Holanda, Brasil, Inglaterra, Alemania y Canadá votarían en contra del informe Goldstone, lo que para el gobierno de Mahmoud Abbas sería un retroceso en el camino de conocer lo sucedido en Gaza en enero último.

Síguenos en