Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alta demanda internacional por cobre aumenta inversión chilena

Juan Pablo Palacios

  Jueves 15 de octubre 2009 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La alta demanda mundial por cobre y la mejora significativa de las expectativas económicas, hicieron que la cartera de inversiones contempladas para el período 2009-2015 aumentará en torno a los 43.200 millones de dólares.

De acuerdo al informe "Inversión en la Minería Chilena del Cobre y del Oro. Proyección del período 2009-2015", preparado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los desembolsos calculados contemplan proyectos que se encuentran en construcción y aquellos con probabilidades de iniciar su desarrollo antes del 2015.

La agencia estatal prevé además que la producción de cobre hacia el año 2020 ascendería a 7,38 millones de toneladas, un alza de 38,4 por ciento con respecto al año pasado, debido a una esperada mayor producción de concentrados del metal.

Por estamentos, el Informe establece que cerca de  39.400 millones de dólares se materializarán en la minería del cobre, de los cuales el 52,2 por ciento corresponden a Codelco; 46,5 por ciento a la gran minería Privada; y el resto, unos $ 518 millones, a la mediana minería.

Cochilco proyectó que la producción de cobre hacia el año 2020 ascendería a 7,38 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 38,4 por ciento con respecto del año 2008, debido fundamentalmente a una mayor producción de concentrados.

El director del Centro de Estudios del Cobre, Juan Carlos Guajardo, explicó que estas inversiones aumentarán los ingresos fiscales por concepto de minería y tendrán un impacto positivo en mano de obra.
“Los ingresos para el Fisco  provenientes de la minería, probablemente, se mantendrán o eventualmente podrían aumentar en alguna fracción. También implica que Chile podría diversificarse y ser un productor muy importante de oro. En términos de empleo, si bien la minería es un sector que no es intensivo en mano de obra, no se puede negar el gran impacto que significa para todo el sector de contratistas de la minería o el sector de proveedores de la minería”, señaló.

Sin embargo, el economista Eric Haidl se mostró más escéptico frente a estas cifras y señaló que la ejecución de los proyectos dependerá de la demanda de cobre por parte de China.

“Generar una demanda artificial que palió la caída en la demanda en el resto del mundo y eso es lo que explica los precios tan buenos. Aparentemente los que más entienden de este marcado están proyectando para el próximo año una situación de escasez o están considerando que la demanda china hoy día es fuerte y a eso se suma la recuperación mundial, pero la verdad es que yo no estaría tan seguro de, por lo menos de aquí a dos años, más cuando China se devuelva hacia sus niveles de consumo más normales, puede venir una sobreproducción de cobre bastante fuerte”.

 Los principales proyectos de cobre que se pondrán en marcha al 2015 son Esperanza y ampliación II de Los Pelambres de Antofagasta Minerals; Codelco Andina Fase I de Codelco.

También destacan la ampliación Fase I de Collahuasi; Expansión Los Bronces de Anglo American y Escondida Fase V de BHP Billiton. Para la minería del oro se espera la materialización de las iniciativas de Barrick Gold.

 

Síguenos en