Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Contreras acudirá a CIDH por caso Prats

Editora Diario Electrónico

  Jueves 15 de octubre 2009 19:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise el fallo dictado en su contra por la muerte del ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats. Además solicitará la extradición de Michael Townley, autor confeso del crimen.

El ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revise el fallo dictado en su contra por la muerte del ex comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

Javier Gómez, asesor jurídico del ex militar condenado en diversas causas por violaciones a los derechos humanos, señaló que pedirán la extradición del agente de la DINA desde los Estados Unidos, Michael Townley, quien declaró ser el autor material del atentado contra Prats y que sirvió, además, para condenar a Contreras.

“Sin duda que afecta las garantías del debido proceso y estamos pidiendo que se ponga término a esta mega puerta giratoria en este caso tan emblemático. Queremos que se traiga al asesino confeso, que responda y que se aclaren las vinculaciones que tenía con la CIA”, indicó el consultor.

Gómez afirmó que el ex jefe de la DINA solicitará a la Cámara de Diputados que se acuse constitucionalmente a los magistrados que investigaron el crimen de Prats y su esposa, en especial a Alejandro Solís, quien dictó la doble cadena perpetua que pesa contra Contreras.

Además, durante la jornada del jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una nueva condena, por siete años de presidio, en contra del ex general de Ejército por el secuestro del sacerdote español Antonio Llidó.

Junto a Contreras, también fueron condenados a siete años en calidad de autores, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnof Martchenko y Basclay Zapata. Mientras que los ex agentes de la DINA, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Orlando Manzano Durán quedaron absueltos por el mismo tribunal.

Síguenos en