Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a cuatro miembros de la comunidad de Temucuicui

Sebastián Silva

  Viernes 16 de octubre 2009 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a cuatro miembros de la comunidad mapuche de Temucuicui a quienes acusaron de ser responsables de los incidentes registrados la noche del sábado y madrugada del domingo en Victoria, donde encapuchados cortaron caminos, asaltaron un peaje e incendiaron un camión.

Luego de una tarde de allanamientos en la zona, la policía detuvo a Camilo Toris, José Millanao, Víctor Queipul y Felipe Huenchullán, este último, hermano del werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Héctor Huenchullán.

Sobre los comuneros, domiciliados en Ercilla y pertenecientes a la citada comunidad, pesaban órdenes de detención evacuadas por el Juzgado de Garantía de Victoria.

En forma paralela, se allanaron viviendas en Temucuicui, mientras que otro grupo de comuneros protagonizó incidentes en las afueras del retén de Ercilla, lo que dejó dos detenidos.

El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, rechazó la violencia de Carabineros, afirmando que el Gobierno justifica su actuar violento con operativos como el de ayer, y aseguró que los detenidos no tienen participación en los hechos que se le imputan, por lo que anunció que recurrirán a la justicia para probar su inocencia.

“El Estado quiere justificar, manipular a los mapuches, atribuirle delitos que no han cometido para justificar su operancia. Aquí hay mapuches que son totalmente inocentes, vamos a recopilar todos los antecedentes para demostrarlo. El Estado lo que pretende es encarcelar y condenar a  mapuches y claramente el pueblo mapuche con este nuevo hecho de violencia, se va a levantar”, declaró.

En tanto, el lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, afirmó que estas acciones demuestran que la autoridad nunca ha escuchado ni escuchará sus demandas.

“La justicia, el gobierno, Carabineros tiene un odio con nuestra comunidad, porque nosotros hemos sabido reclamar el derecho a la tierra y el derecho a la libertad. Como lo decimos en voz alta, la justicia y carabineros  nos atacan, pero si nosotros estuviéramos con ovejitas, humillados, nada nos harían, no nos buscarían forma para atacarnos”, señaló.

El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezma-linovic, confirmó que las detenciones se produjeron en el marco de la indagatoria por los atentados en Victoria y que los sujetos eran requeridos "por infracción a la ley antiterrorista, y ahora corresponderá la justicia decidir.
 
 

Síguenos en