Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministra del Sernam duda del futuro de las políticas de género en un eventual gobierno de Piñera

En una conversación con el programa Humanas.cl de nuestra emisora, la ministra del Sernam, Laura Albornoz planteó las diferencias conceptuales sobre derechos de la mujer, que podrían reelegar al organismo a un segundo plano en un futuro gobierno de Sebastián Piñera.
 

Sebastián Silva

  Viernes 16 de octubre 2009 18:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una conversación con el programa Humanas.cl de nuestra emisora, la ministra del Sernam, Laura Albornoz planteó las diferencias conceptuales sobre derechos de la mujer, que podrían reelegar al organismo a un segundo plano en un futuro gobierno de Sebastián Piñera.

En el programa Humanas.cl de Radio Universidad de Chile,  la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz planteó las diferencias de enfoque que, a su juicio, existirían con los temas de la mujer en una eventual llegada de Sebastián Piñera a la primera magistratura.

En este sentido, la secretaria de Estado dio cuenta de sus aprehensiones que el arribo a La Moneda del sector que lidera actualmente el empresario, sobre todo porque dice la ministra, además de tener una concepción tradicional de los roles de la mujer y el hombre, en la Coalición por el Cambio subyace un concepto de mujer con tintes elitistas.

 La ministra Albornoz argumentó su idea citando como ejemplo la discusión sobre la flexibilidad laboral, en donde se ha propuesto que sea sólo para las mujeres.

“Cuando converso con las personas de la Coalición por el Cambio tienen una visión bastante más tradicional de roles de mujeres y hombres, y yo diría que más que tradicional, muchas veces resulta ser un poco ‘elitista’; porque, por ejemplo cuando a mí me plantean este tema de flexibilización laboral para los mujeres, creo que ahí hay concepciones elitistas, en el sentido que se  está pensando en un modelo de mujer que es aquella que podría, entre otras cosas,  además de haber estudiado su profesión, dedicarse además a alguna pega remunerada además de ir a buscar a sus niños a la salida del colegio y tener gente que le ayude en el trabajo doméstico. Cuando usted piensa en una jefa de hogar no puede estar planteándole la posibilidad de un trabajo parcial, cuando lo que necesita es un ingreso completo parta alimentar a su grupo familiar”, señaló.

Laura Albornoz, además, destacó que la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, haya asegurado la mantención del Sernam como una medida para un eventual gobierno de la Coalición por el Cambio. Sin embargo, hizo hincapié en que de todas formas debe ser aclarado si el Sernam tendrá el mismo rango de importancia como ente clave del Estado, tomando en cuenta que, según la ministra, existe un diseño que relegaría al organismo a un segundo plano.

“Yo vi un organigrama en un periódico de alta llegada nacional, hace unos seis meses atrás, que decía que el Sernam, en la propuesta de la Coalición  queda reducido dependiendo de una Subsecretaría de Servicios Sociales”.

Albornoz finalizó diciendo que si así fuera, se trataría al Servicio orientado desde una prestación social y no desde los derechos de las mujeres como debería ser. “Si nosotros que los derechos de mujeres tiene la categoría de prestación social, desde mi humilde punto de vista, porque pueden haber matices, es un concepto errado, pues el tema de la mujer tienen que ser enfocado, justamente, desde los derechos y ese es planteamiento distinto frente al tema” subrayó.

 
 

Síguenos en