Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Actores se encadenan al Consejo de la Cultura por asignación de Fondart

Esta mañana la actriz Adriana Cataldo, junto a otros artistas, se manifestaron en las puertas del Consejo de la Cultura para denunciar irregularidades y amiguismos en la entrega del Fondo de la Cultura y las Artes.

RM

  Lunes 19 de octubre 2009 15:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana la actriz Adriana Cataldo, junto a otros artistas, se manifestaron en las puertas del Consejo de la Cultura para denunciar irregularidades y amiguismos en la entrega del Fondo de la Cultura y las Artes.

“Menú del Día: Femicidio al Instante” se llama la obra de teatro de la actriz Adriana Cataldo que postuló junto al Fondo de la Cultura y las Artes (Fondart), en la que relatan la cotidianidad en los noticiaros televisivos de la agresión contra las mujeres en el país.
 
A pesar de trabajar el tema durante años y en poblaciones donde este flagelo se hace carne, el proyecto fue rechazado, según los evaluadores, por ser cliché y superficial.
 
Sin embargo, el problema pasa, según Cataldo, por el amiguismo que existe a la hora de asignar los recursos, por lo que se encadenaron esta mañana en las dependencias de la entidad.

"Después de tres meses de espera nos mandan una respuesta peyorativa donde nos dicen que nuestro trabajo era superficial, de poca profundidad, cliché, sin ver nuestro espectáculo. Además nosotros ya estamos trabajando con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), trabajamos en el tema del femicidio hace dos años. Me parece que se falta el respeto con los fondos que son para todos los chilenos, los evaluadores analizan a los que quieren, influyen los pitutos, si es que te conocen o no", explicó Adriana Cataldo.

La actriz indicó que se requiere un cambio profundo en la asignación de estos recursos públicos en donde los artistas tengan la seguridad que podrán dar continuidad a su trabajo y no esperar ganarse un premio cada año que los sustente para poder sobrevivir.
 
Adriana Cataldo agregó que las diferencias son muy grandes a la hora de entregar los presupuestos que finalmente se asignan preferentemente a artistas reconocidos por su aparición en la TV.

"Hay muchas injusticias porque en el bicentenario el Teatro Mori se ganó 98 millones de pesos, todos sabemos que es de Benjamín Vicuña, no es malo que se lo gane, pero él puede conseguir recursos de la Corfo, de los bancos, de Almacenes París y esa plata dejársela a los otros trabajadores que no tenemos recursos. Con 98 millones yo trabajo diez años", aseveró la actriz.

Mientras, en las poblaciones y barrios del país los proyectos culturales deben sobrevivir entre las pequeñas asignaciones que pueden entregar los municipios y fundamentalmente por el apoyo de los propios vecinos.

Síguenos en