Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Beneficios de Escondida sentan precedentes para nuevas paralizaciones en minería

Juan Pablo Palacios

  Martes 20 de octubre 2009 12:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los altos beneficios económicos conseguidos por el Sindicato de la Minera Escondida y los siete días de huelga que mantienen los trabajadores de Minera Spence, estarían sentando un precedente para nuevas paralizaciones en la minería.

Spence ha sido la primera firma de la industria que inicia un episodio de huelga legal, dejando un claro antecedente para las negociaciones que vienen en las divisiones Andina y Chuquicamata de Codelco y Cerro Colorado, que también es propiedad de BHP Billiton.
Codelco propuso a los trabajadores del sindicato de Andina adelantar la renegociación del contrato colectivo, que vence el próximo 31 de octubre, y les ofreció un bono por $9.300.000 y un reajuste salarial de 3 por ciento, oferta que fue rechazada por el Sindicato Unificado de Trabajadores.

Sin embargo, el bono de $14 millones de pesos y el reajuste de cinco por ciento obtenido por los operarios de Escondida no sería un referente para las negociaciones de las dos divisiones de Codelco, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

Dicha opinión no fue compartida por Juan Meneses, dirigente de la Federación de trabajadores del Cobre, que agrupa a los funcionarios de planta de Codelco, quien afirmó que es totalmente legítimo que los trabajadores reciban parte de las riquezas que ellos mismos producen.

“Raimundo Espinoza, como dirigente sindical está haciendo lo que no debe hacer, bajándole las expectativas a los trabajadores. Aquí los trabajadores se lo merecen y yo estoy seguro que los trabajadores de Codelco, los trabajadores de planta, van a ganar su lucha, porque tenemos el mismo derecho, somos los que estamos generando la riqueza no solamente para que se les regale a los empresarios, sino que se tiene que distribuir en la gente, especialmente en los trabajadores”, señaló.

Junto con celebrar el bono conseguido por el sindicato de Escondida, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, dijo que este beneficio debería ser extensible a los subcontratados de las mineras públicas y privadas.

“Más que Codelco los dardos hay que apuntarlos a las empresas privadas, porque de alguna manera Escondida, BHP y  todas las transnacionales no tienen ningún beneficio para los trabajadores contratistas. Ahora respecto al bono que reciben los trabajadores, merecidos se lo tienen, como también lo merecen los trabajadores contratista y de alguna manera ahí se marcan un poco las diferencias que plantea el sistema de subcontratación que, a através de ese sistema han integrado flexibilidad laboral y sobreexplotación”, informó.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, no comentó el monto de los beneficios salariales, pero dijo que las negociaciones colectivas deben tener en cuenta el Índice del Precio al Consumidor (IPC) negativo y el alto nivel de desocupación.

“Acordémonos que estamos en un ambiente de IPC prácticamente negativo lo cual significa una mejora en el poder adquisitivo y lo que todavía estamos con un desempleo cercano al 10,8, por lo tanto  la recuperación tiene que tener una cara en la disminución del desempleo”.

El dirigente empresarial aprovechó  de reiterar su apoyo a la idea de terminar con las indemnizaciones por años de servicio, tildando este modelo de poco efectivo.
 

 

Síguenos en