Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CAM ante dichos de Pérez Yoma: “Le declaramos la guerra a la República de Chile”

Aumenta la tensión entre los mapuches y las autoridades. Si bien los dirigentes indígenas bajaron el perfil al comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco e insisten en retomar diálogo para zanjar demandas territoriales, aseguran que las declaraciones del ministro del Interior sólo contribuyen a encender el ánimo de lucha.

Raúl Martinez

  Martes 20 de octubre 2009 19:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundido ayer por Internet, establece que “dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades (…) damos por terminado el diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra”.

El texto apareció cuando el ministro del Interior, Edmundo Pérez, reforzara la posición de La Moneda en el sentido de que si hay comunidades que respalden ataques contra camiones u otros actos delictivos, no podrán acceder a los beneficios como la devolución de tierras.

“Las responsabilidades penales son personales. Sin embargo, si los fiscales logran determinar que hay comunidades que están amparando o protegiendo ese tipo de delincuentes, no tendrán posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras”, aseveró el secretario de Estado.

Pérez Yoma indicó que esperan que quienes cometieron este nuevo ataque contra los dos camiones la madrugada de ayer sean procesados por la Ley Antiterrorista, al igual que los otros cinco comuneros de Temocuicui Autónomo detenidos en las cárceles de Angol y Temuco acusados de diferentes delitos por el incendio de los camiones y el asalto a un peaje hace casi dos semanas.

En tanto, el werken de Temocuicui Autónomo, Jorge Huenchullán, quien además es hermano de uno de los procesados por los ataques, aseveró que condicionar la entrega de tierras es un nuevo error del gobierno.

“Aquí hay un descontento generalizado entre las comunidades porque nunca se han tomado medidas concretas de devolución de las tierras, ese es el problema de fondo. Cada dicho de los ministros genera mayor disconformidad y enciende el ánimo de lucha entre los mapuches”, sentenció Huenchullán.

Junto con desvirtuar la veracidad del comunicado de la CAM, Huenchullán señaló que el conflicto se torna cada vez más profundo porque el interés del gobierno no es buscar una solución integral ni escuchar las propuestas que tienen los mapuches y que han intentado presentar en diferentes oportunidades.

En ese sentido, Antonio Cadin, esposo de la lonko Juana Calfunao, presa en la cárcel de Temuco y padre de Relmutray Cadin, menor de 12 años que está en un proceso de solicitud de asilo en Suiza, señaló que para La Moneda la respuesta es sólo la represión.

“Lo que quiere el gobierno es provocar un amedrentamiento en contra de las comunidades mapuches, en virtud que se ha formado una nueva alianza territorial. Ellos están respondiendo de esa forma para evitar el diálogo que estamos proponiendo al Ejecutivo para dar los terrenos desde el Bío-Bío sur, tal como quedó estipulado en el Tratado de Tapihue de 1825”, indicó Cadin.

En los últimos años varios mapuches han muerto por disparos de la policía, entre ellos, el lonko Juan Domingo Collihuín Catril de 71 años el 18 de agosto de 2007.

Mientras, las respuestas del gobierno han sido insuficientes para especialistas, analistas internacionales y las propias autoridades mapuches, las que estiman que una nueva muerte cambiaría absolutamente el cauce que hasta ahora tiene el conflicto.

Síguenos en