Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CERC: Frei y Enríquez Ominami empatan en primera vuelta

Por primera vez el candidato independiente alcanza al abanderado de la Concertación en primera vuelta y tiene un mejor desempeño que él en la intención de voto en segunda vuelta.

Francisco Mardones

  Martes 20 de octubre 2009 21:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por primera vez el candidato independiente alcanza al abanderado de la Concertación en primera vuelta y tiene un mejor desempeño que él en la intención de voto en segunda vuelta.

Un nuevo escenario electoral es el que propuso la encuesta presidencial publicada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Según el sondeo, en primera vuelta habría un empate entre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y el independiente Marco Enríquez Ominami, puesto que ambos marcarían 20 puntos, detrás del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien llega al 41 por ciento. Mientras, Jorge Arrate del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana marca tres puntos.

En un eventual escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei, el representante de la Alianza marca 49 puntos, mientras que el DC alcanzaría el 33 por ciento de las preferencias.

Si el contendor del RN fuera Enríquez Ominami, obtendría el 36 por ciento de los votos ante un 45 del representante de la Coalición por el Cambio.

En comparación con la encuesta realizada en julio pasado, Frei baja en cinco puntos las preferencias de primera vuelta, mientras que en un balotaje la distancia con Piñera aumenta en ocho puntos.

Marco Enríquez Ominami, en tanto, sube siete puntos y es más competitivo que el senador concertacionista para enfrentar a Piñera.

La encuesta se realizó de manera presencial a mil 200 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país, con un error muestral de 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Revise la encuesta completa

Síguenos en