Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Laura Albornoz, Ángela Jeria y Francisco Reyes, los nuevos refuerzos de Frei

Eduardo Frei sumó tres nuevos rostros a su comando político, en busca de la cercanía y apoyo explícito del gobierno de la Presidenta Bachelet a su candidatura. La renunciada ministra del Sernam, Laura Albornoz, la madre de la mandataria, Ángela Jeria y el actor Francisco Reyes, se integraron al equipo para atraer el voto femenino, de los adultos mayores y del mundo cultural.

Francisco Mardones

  Martes 20 de octubre 2009 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Eduardo Frei sumó tres nuevos rostros a su comando político, en busca de la cercanía y apoyo explícito del gobierno de la Presidenta Bachelet a su candidatura. La renunciada ministra del Sernam, Laura Albornoz, la madre de la mandataria, Ángela Jeria y el actor Francisco Reyes, se integraron al equipo para atraer el voto, femenino, de los adultos mayores y del mundo cultural.

En una movida de salvataje  político, el comando de Eduardo Frei sumó nuevos rostros a su campaña electoral, la idea es reforzar los vínculos entre el gobierno de la Presidenta Bachelet y el abanderado de la Concertación, para así remontar en las encuestas que han sido esquivas con el ex mandatario.

Para eso nada menos que la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, se integró a las filas estratégicas del comando, acompañada de la renunciada ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz . La misión de ambas, según indicó el mismo Frei es atraer el voto femenino a su opción presidencial.

“Ellas asumirán el importante desafío de sumar a las mujeres chilenas y representan además el esfuerzo de la propia Presidenta porque el apoyo a mí candidatura sea claro”, dijo.

Después de tres años y siete meses al mando del Sernam, Laura Albornoz aseguró que su decisión se debe a la convicción de que el proyecto de Frei representa las obras de la Concertación. Albornoz indicó que durante la administración Frei se consiguieron logros que cimentaron el camino de integración de la mujer en la sociedad y que, a su juicio , se reflejan hoy en el gobierno de Bachelet.

“Hoy nos integramos con la señora Ángela a trabajar en conjunto con la Paula, con el resto del equipo de Eduardo Frei con mucho entusiasmo, nosotros creemos en este proyecto. Yo soy parte de la generación de jóvenes que en su momento lucharon como estudiantes secundarios, como estudiantes universitarios, para recuperar la democracia en Chile y lo hicimos por un sueño claro, por lograr que en nuestro país se terminaran las inequidades, porque hubiese más oportunidades para todos, para hombrees, para mujeres. En ese sueño hemos trabajado todos estos años en los gobiernos de la Concertación y quien mejor refleja ese espíritu es Eduardo Frei”.

La ex secretaria de Estado indicó que la consecuencia política significa estar  en el lugar adecuado, en el momento correcto y que hoy era hora de apoyar al candidato.

Por su parte, la arqueóloga Ángela Jeria, indicó que la experiencia política de Frei fue una de las principales razones para sumarse a su campaña. La madre de la Presidenta Bachelet, de 83 años, ya había manifestado públicamente su apoyo al candidato cuando este inscribió su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral  y ahora asumirá funciones estratégicas a sumar el voto de los adultos mayores.

“La gente sabe perfectamente bien todos los éxitos en el área social, en el ámbito internacional, cómo Chile se abrió al mundo después de haber estado totalmente enclaustrado y fue precisamente el Presidente Frei en su gobierno quien dio los primeros pasos para abrirse al mundo y que hoy significan muchos tratados de beneficio para el país”.

Paula Narváez, vocera de la campaña, asume la secretaría ejecutiva del equipo programático que, según indicó el abanderado oficialista, seguirá creciendo y se enfocará en cuatro puntos: trabajar por mejorar la calidad de la Educación, regular los abusos del mercado y del trabajo, luchas contra la exclusión, cuidar el medio ambiente y dignificar la política y modernizar la gestión de los partidos.

Hoy, además, será la presentación pública del tercer refuerzo de Frei el actor Francisco Reyes quien ya empezó a trabajar en tareas ligadas a las propuestas culturales del candidato.

Con estas inclusiones el abanderado de la Concertación espera traspasar algo de la popularidad del gobierno de Michelle Bachelet a su proyecto de continuidad, luego que durante el fin de semana pasado, Frei realizara un puerta a puerta en Estación Central con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el mejor evaluado según las encuestas.
 

Reacciones

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Respecto de estos cambios, el candidato independiente Marco Enríquez Ominami,  los calificó como “una muestra más de la desesperación” que se vine en el comando oficialita, aunque opinó que encuentra “legítimo” que la Presidenta tome las decisiones que considera adecuadas al interior de su gabinete.

“Estos ministros de Estado que han adquirido un compromiso con la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, con el país. Nunca jamás la familia chilena se puede dar el lujo de una fuga de secretarios de Estado cuando tenemos un problema de desempleo. La prioridad, lo que queremos los chilenos de un gobierno que está bien evaluado, es que continúe haciendo lo mismo, sería raro un cambio de gabinete, pero súper legítimo, no tengo nada en contra, la Presidenta tiene todo el derecho a remover a quien quiera,  no somos los candidatos los llamados a pedirle o recomendarle a la Presidenta un cambio de gabinete”.

Mientras, en Talcahuano, en plena gira, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera,  manifestó que la ex ministra “está equivocada en su prioridades”, pues, a su juicio, lo más importante para un integrante del gobierno es gobernar.

“Hay que dirigir el país con dedicación, excelencia y compromiso hasta el último día. La ministra Laura Albornoz le habría hecho un mayor beneficio a nuestro país trabajando por esas ocho millones de mujeres que necesitan más igualdad, mayores oportunidades y protección, más que en el comando de un candidato”, sentenció el presidenciable.

Desde el comando de Piñera, el senador Andrés Chadwick indicó que no habrá un cambio político gravitante debido al poco peso político de Albornoz. El parlamentario UDI, indicó que esperaba que “hubiese renunciado el ministro Velasco, alguien que representara o que tuviese una personería política fuerte”.

 

Síguenos en