Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Instructivo de Frei llama a ministros a pedir votos en nombre de Bachelet

Sebastián Silva

  Viernes 23 de octubre 2009 10:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Manual puerta a puerta”, se llama el instructivo de nueve páginas que hasta ayer estaba en disponible en uno de los sitios de Internet del comando de Eduardo Frei, y que establece la forma de interacción que deben tener con la ciudadanía quienes realizan trabajo en terreno en apoyo a esa candidatura, incluidos subsecretarios y ministros, a fin de conseguir el voto.
Entre las curiosas sugerencias, se remarca que deben hablar a nombre de la presidenta Michelle Bachelet, que deben ser cariñosos con los menores de edad y que no flaqueen ante las dificultades.

Un texto que despertó las alarmas de sus contendores. El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, criticó el hecho afirmando que no es bueno que los ministros tengan que apoyar a Frei como una “tarea” más de sus funciones.

Más duro fue uno de los miembros de su comando, el senador Andrés Allamand, quien cuestionó la legalidad de este texto, recordando un oficio de la Contraloría que regula la forma en que los funcionarios públicos deben enfrentar las elecciones presidenciales.

“Se está infringiendo derechamente la ley. El instructivo y la ley qué es lo que dice, que bajo ninguna circunstancia se puede invocar el cargo o la función, pues bien, cuando el instructivo dice a un ministro ‘diga que usted viene a pedirle el voto en nombre de la Presidenta de la República’ ¿qué es o que está haciendo? está invocando, precisamente, el cargo, porque la única justificación que tiene eso es que la persona que lo está escuchando sabe que es una persona que ha sido designada por la Presidenta”, sostuvo Allamand.

El instructivo también entra en la polémica, luego de los gestos de La Moneda a la campaña de Frei, como el “puerta a puerta” que el oficialista compartió con el ministro de Hacienda Andrés Velasco y la masiva presencia de otros secretarios de Estado en un acto de campaña durante esta semana.

En este sentido, el candidato independiente Marco Enríquez Ominami, antes de partir a Ecuador, a reunirse con el Presidente Rafael Correa, criticó estas acciones, indicando que si hay ministros que quieren hacer campaña, mejor que dejen el gobierno.

“Los ministros de Estado tienen privilegios y sueldos para trabajar por los chilenos, si algunos quieren dedicarse a la política de la campaña, bien por ellos. El año 1993 cuando Carlos Ominami quiso trabajar en una campaña, en la campaña de Ricardo Lagos, renunció al cargo de ministros. Cada ministro tendrá que tomar sus decisiones. Creo que es bueno que la Presidenta termine su gobierno con los ministros dedicados a sus tareas las 24 horas”, dijo el candidato.

Desde La Moneda, se insiste en defender la idea que los funcionarios de gobierno pueden hacer campaña en sus horarios libres y sin gasto de recursos fiscales. La ministra vocera, Carolina Tohá, afirmó que el instructivo es de toda lógica, para clarificar el apoyo del gobierno al candidato de la Concertación.

“Siempre hemos sostenido, y la Contraloría nos ha dado la razón, que en sus horas libres los ministros y los funcionarios  pueden ejercer sus opciones políticas. Siempre hemos dicho que la continuidad de la Presidenta Bachelet está en el candidato de su coalición que es  Eduardo Frei, que es lo natural. Y si hoy el comando, porque los instructivos los hace el comando, no el gobierno, le dice a la gente que cuando salga diga esto, me parece de todo obvio, si tenemos a Sebastián Piñera diciendo que es el continuador de la Presidenta Bachelet, tenemos a Marco Enríquez Ominami, diciendo que él es el ‘verdadero heredero’”, señaló Tohá.

En tanto, el propio Eduardo Frei desdramatiza la situación, y atribuye la polémica al nerviosismo de sus contendores.

“Yo vengo trabajando en mi campaña hace mucho tiempo con transparencia, con claridad y lógicamente que mucha gente que trabaja en el sector público y el sector privado puede ejercer sus funciones mientras no use recursos fiscales y lo haga en fuera de sus horarios de trabajo, no tienen ningún  problemas. Ahora están todos trabajando, que no se pongan nerviosos, vamos a estar en primera y en segunda vuelta y vamos a ganar. Feliz que la Presidenta me acompañe y me apoye”, afirmó.

Otro que le quitó importancia a la polémica fue el candidato del Juntos podemos, Jorge Arrate, advirtiendo que no es misterio que la concertación apoye a Frei, es decir, “más de lo mismo”.

La polémica sobre lo que hacen los funcionarios de gobierno en la campaña presidencial continuará, porque el comando oficialista ya tiene programadas nuevas salidas a terreno y actos en que están convocados los secretarios de estado, durante las próximas semanas.
 
 

Síguenos en