Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Arrate acusa a ministra Jiménez de intervencionismo electoral por deuda histórica

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 11:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato presidencial del partido comunista y la izquierda cristiana, Jorge Arrate, rechazó las palabras de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien vinculó una posible solución del conflicto de los docentes con el próximo  gobierno.

El sábado, la secretaria de Estado afirmó que tenía entendido que Frei dijo que en marzo se iba a sentar con los profesores para conversar de mejoras de sus remuneraciones. “Eso es lo que nosotros les estamos diciendo a los profesores", dijo.

Palabras que Jorge Arrate rechazó afirmando, que la actitud de la ministra pasó el límite del intervencionismo electoral.

“No tengo problemas en que los ministros ejerzan como ciudadanos, porque siempre han ejercido. Sin embargo, me parece que la ministra de Educación está atravesando la línea. Estar diciendo que en el mes de marzo el candidato Eduardo Frei va a preocuparse por el tema de los profesores y la deuda histórica, me parece que está más allá de la línea de lo permitido. Eso revela una vez más, la falta de criterio de la ministra de Educación”, señaló.

Los demás postulantes a La Moneda también comentaron el paro docente. En la misma línea de Arrate, Marco Enríquez Ominami,  afirmó que la deuda histórica existe y comprometió un plan para cancelarla en forma gradual

Si bien no respondió directamente, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, se sumó a la postura del gobierno de no reconocer la existencia de la “deuda histórica” de los profesores, sosteniendo que hay "31 fallos de la Corte Suprema (que señalan) que no existe" la llamada deuda histórica.

En tanto, Sebastián Piñera, se comprometió a resolver este problema y pidió a los profesores que declinen sus movilizaciones.

 

Síguenos en