Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Líder de la ANEF espera para hoy respuesta sobre reajuste de salarios

Editora Diario Electrónico

  Lunes 26 de octubre 2009 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante esta jornada se realizará la primera ronda de negociación entre el sector público y el gobierno para discutir el reajuste fiscal.

Los funcionarios públicos esperan recibir hoy la respuesta del Ejecutivo respecto de la propuesta de los empleados públicos, que contempla dos tramos de reajuste: de 8 por ciento para sueldos superiores a 800 mil pesos y de 10 por ciento para los que ganen bajo esa cifra.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Raúl de la Puente manifestó que el actual clima de las negociaciones serán complicadas, dadas las señales que desde el ministerio de Hacienda ha enviado antes del inicio formal de las negociaciones.

"Me parece que el tema del reajuste será una negociación compleja, el ministro no lo dijo en la primera reunión, pero hubo algunas señales que se podían leer. Él ha dicho que la situación es diferente al año pasado respecto de algunos parámetros, como inflación, crecimiento, que probablemente hoy dificulten los acuerdos", indicó el líder de la ANEF.

Los funcionarios agrupados en la ANEF mantienen una lucha aparte con el Gobierno, respecto de la carrera funcionaria, el aumento de los funcionarios contratados y la reducción de los trabajadores a contrata y honorarios.

Raúl de la Puente insistió en que el ministerio de Hacienda debe solucionar este importante tema, uno de los compromisos que efectuó la presidenta Bachelet ante el organismo, cuando era candidata presidencial, no descartando movilizaciones si esta demanda no es satisfecha.

"Tenemos en nuestro poder un documento con la firma de la Presidenta de la República donde se compromete con la ANEF a regular el empleo en la administración pública en el sentido de las contrata y los honorarios y establece claramente que de acuerdo al estatuto administrativo y ese compromiso en que la ANEF requiere que el ministro cumpla con nosotros, porque fue contraído con nosotros, además hemos estado conversando con las autoridades de Hacienda estos tres últimos años", aseveró De La Puente.   

Además del encuentro de hoy, la mesa del sector público se reunirá cada lunes y viernes por medio hasta el 10 de noviembre.

Síguenos en