Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Feria Patrimonial busca revitalizar los inmuebles históricos de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Martes 27 de octubre 2009 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Valparaíso se inauguró  la tercera versión de la Feria Inmobiliaria patrimonial, con el objetivo de difundir y debatir acerca de proyectos de recuperación de inmuebles y construcción de iniciativas acordes a los espacios típicos de la ciudad puerto.

El objetivo de la actividad es la recuperación del capital cultural acumulado de Valparaíso, incentivando un productivo círculo de inmuebles y entornos urbanos con valor histórico.

La Feria Inmobiliaria patrimonial es también una iniciativa que busca posicionar a Valparaíso como foco de inversión privada y lugar de desarrollo de proyectos asociados a la gestión del patrimonio cultural.

Uno de los aspectos que destaca de este evento es la posibilidad de contar con la exposición de proyectos inmobiliarios que han recibido subsidios de rehabilitación patrimonial.

La Directora de la oficina de gestión patrimonial del municipio de Valparaíso, Paulina Kaplan, explica la importancia de contar con este tipo de proyectos, ya que generan un impacto económico amable en el entorno.

"Una de las rentabilidades pueden haber por ejemplo en un hotel, pero lo importante es la inserción de estos hoteles y restaurantes a la vida de barrio lo que potencia los otros almacenes que son más tradicionales. Hablamos así de la revitalización de los centros históricos", explicó Kaplan.

Algunas de las temáticas a tratar serán programas públicos de CORFO, la visibilidad de Valparaíso como ciudad patrimonial en el continente, materiales y técnicas para conservación de fachadas, carreras técnicas asociadas a la restauración, entre otras.

Uno de los casos que va a ser tema en este encuentro es el caso de la restauración del Palacio Luis Cousiño, Francisca Huber, directora del proyecto nos explica algunos de talles de éste.

"Estamos presentando el Palacio Luis Cousiño el fichaje y levantamiento de 150 fichas que sirven para ver el estado de conservación del edificio y en base a eso se hace la recuperación. Una vez que ingresa está autorizado el proyecto, y después de presentado el fichaje se hace el estudio para la conservación", subrayó Huber.

La Feria inmobiliaria patrimonial nació el año 2007, gracias a una alianza entre la oficina de gestión patrimonial del municipio de Valparaíso y CORFO.

El evento está  marcado por los casi cinco años que se están implementando subsidios específicos para desarrollar proyectos inmobiliarios, además de generar focos de emprendimiento y consumo local.  

Síguenos en