Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos en paro por reajuste salarial

Los 16 gremios que conforman la mesa del sector público iniciaron hoy un paro nacional de 48 horas en rechazo al reajuste salarial ofrecido por el gobierno. La ANEF insiste en que las cifras ofrecidas por el Ejecutivo son insuficientes y se espera reanudar las negociaciones este jueves.

Juan Pablo Palacios

  Martes 3 de noviembre 2009 11:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante la jornada del lunes se realizó una nueva reunión eentre la mesa del sector público y representantes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo en la que se abordó el reajuste salarial  para los empleados fiscales, que debe estar contenido en el Presupuesto de la Nación 2010, además de otros temas, como los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad. 

El gobierno dijo que el porcentaje de estos beneficios será similar a la oferta de  2,5 por ciento de reajuste, propuesta que inmediatamente fue calificada de insuficiente por los dirigentes.

Así las cosas, los gremios de los empleados fiscales convocaron a un nuevo paro nacional por 48 horas prorrogables a partir de este martes en rechazo a las cifras ofertadas por el Ejecutivo, pues ellos solicitan un reajuste de ocho por ciento.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, tildó de inaceptable el porcentaje de reajuste y el monto de los aguinaldos ofrecidos por el gobierno y reiteró el llamado a movilización en el sector.

“El porcentaje que se ha ofrecido es insuficiente. Los bonos que están entregando son menores a los del año pasado. Esta negociación se hace con la fuerza de los trabajadores y mañana paralizaremos nuestras funciones”, afirmó el dirigente.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, volvió a criticar la convocatoria de los gremios, calificando como “apresurado” el paro anunciado por las organizaciones del sector público, pero aseguró que el diálogo seguirá su curso. 

“Vamos a seguir trabajando. Tenemos agendadas tres reuniones más, sabiendo que esta semana es decisiva y que tenemos que culminarla con, ojalá, un acuerdo o de todas maneras con un proyecto de ley. En ese contexto un llamado a paro nos parece apresurado porque estamos en plena fase de conversaciones”, indicó la secretaria de Estado.

En la movilización de hoy se espera la adhesión de más de 90 mil trabajadores de la salud, agrupados en Confenats, Confusam, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fenpruss y Fentess. 

La paralización de tareas, que contará  con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, se sumará  a la que desde hace ocho días protagonizan los maestros por la denominada “deuda histórica”.

De todas maneras, los gremios y el gobierno acordaron volver a reunirse este jueves y el próximo lunes.

Síguenos en