Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Perú cambia nombre de propuesta para reducir gasto en Defensa en la zona

Sebastián Silva

  Martes 3 de noviembre 2009 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente Perú no usará el término "pacto de no agresión" en el documento que difundirán varios de sus ministros durante la gira que emprenderán por distintos países de la zona, con el fin de promover una propuesta para reducir el gasto de armamento y profundizar la cooperación en materia de Defensa en Sudamérica.

Así lo informó la ministra de la Producción de Perú, Mercedes Aráoz, quien en los próximos días llegará a Santiago para ser recibida por la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en la que le hará entrega de los detalles del documento enviado por el gobernante peruano, Alan García. La propuesta peruana ahora se llamará "protocolo de paz y de cooperación".
El canciller Mariano Fernández, manifestó que el cambio de la tesis es bienvenida en el gobierno, pero señaló que aún buscan un espacio en la agenda de Michelle Bachelet para  recibir la iniciativa de manos de la ministra Mercedes Araoz.

“Me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse. Lo que nosotros habíamos dicho, ya lo había dicho, anteriormente,  algún canciller  peruano. Y reitero lo que dije ya en Quito cuando se propuso eso, que le damos una gran bienvenida y que nos parece que hay que utilizar una semántica acorde con los tiempos y si el Perú lo está haciendo, en buena hora. Vamos a estar muy disponibles para colaborar, nos parece que la idea es buena, lo he dicho desde el primer día”, señaló Fernández.

La propuesta original del Perú planteaba la idea de un pacto de no agresión con los demás países de la región, lo que en Chile fue calificado incluso como el acuerdo al que llegó la Unión Soviética con la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, la iniciativa de Lima establece la necesidad de cooperar entre las naciones del cono sur, idea que incluirá las sugerencias de los demás gobiernos, según han explicado las autoridades peruanas.

 

Síguenos en