Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Paro de empleados fiscales:

Raúl de La Puente: “Un mejor reajuste ayudaría a la reactivación económica”

Con una adhesión total al paro nacional de 48 horas, de acuerdo a balances de la ANEF, los empleados públicos presionan por un reajuste del ocho por ciento, aunque el gobierno sólo les ofreció el 2,5. Demandan además la disminución del personal a contrata y a honorarios, entre otras cosas.

Juan Pablo Palacios

  Martes 3 de noviembre 2009 14:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con una adhesión total al paro nacional de 48 horas, de acuerdo a balances de la ANEF, los empleados públicos presionan por un reajuste del ocho por ciento, aunque el gobierno sólo les ofreció el 2,5. Demandan además la disminución del personal a contrata y a honorarios, entre otras cosas.

Los dieciséis gremios del sector público iniciaron una movilización de 48 horas por un reajuste digno, la estabilidad laboral y prórroga de los plazos para acogerse a los incentivos y los bonos de retiro del aparato estatal.

En un primer balance del paro de 48 horas, en protesta por la oferta de reajuste entregada la semana pasada por el gobierno que contempla un incremento salarial de sólo 2,5 por ciento frente al ocho que piden los trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) indicó que se registra una adhesión total a las movilizaciones.

Pero luego de varias reuniones con la mesa del sector público, el gobierno no se ha movido de la oferta de 2,5 por ciento. En la jornada de negociaciones realizada ayer en el gabinete del ministerio de Hacienda no hubo avances en la materia y el ministro Andrés Velasco señaló que el monto de reajustes de beneficios como escolaridad, vacaciones y salud estaría en línea con el monto de incremento final que se alcance en la negociación, que continúa el viernes y el próximo lunes.

El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, una de las organizaciones que convocó al paro, justificó el llamado a la movilización y nuevamente lanzó sus dardos contra el ministro Velasco, quien encabeza la negociación.

"No podemos aceptar un reajuste de un 2,5 por ciento que está ofreciendo hoy el ministerio de Hacienda, por lo tanto, está es una de las razones principales de la movilización. No nos parece bueno para el país que el reajuste sea tan bajo, porque creemos que un mejor reajuste ayudaría a la reactivación económica y también al financiamiento de la educación, por cuanto la subvención escolar se fija de acuerdo a estos parámetros. El ministro Velasco es un poco duro y, por lo tanto, la sensibilización tendrá que ser la misma que realizamos durante el año pasado, esperamos que esta vez que reaccione con más prontitud", enfatizó el líder de los empleados fiscales.

En tanto, en el gobierno provocó molestia este paro nacional. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó de innecesaria la movilización. El jefe de gabinete dijo que a su juicio existe una inclinación de la ANEF y de todos los gremios del sector público a llamar a paralizaciones con frecuencia, en circunstancias que existe una mesa de negociación con los ministerios de Hacienda y Trabajo, y consideró que el paro de actividades no tiene fundamento.   

"No me parece, el paro de la ANEF es una movilización que no tiene ninguna razón de ser, la gente del ministerio de Hacienda está conversando con ellos, hay otros dos o tres gremios que no adhirieron al paro, la ANEF es proclive de llamar rápidamente a paro y lo único que termina haciendo es molestando a los usuarios", indicó Pérez Yoma.

Sin embargo, los funcionarios fiscales han acotado que, además del aumento salarial para el próximo año, esperan negociar con el gobierno la reducción del personal a honorarios y a  contrata en el sector, demanda reiterada del sector que busca, como han sostenido, proveer de un “trabajo digno” a los empleados públicos.

De La Puente dijo que mañana la mayoría de los dirigentes que conforman la mesa del sector público, y que es coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se trasladarán al Congreso Nacional para establecer un acercamiento con los parlamentarios y conocer cuál es la postura que tienen frente a su demanda de reajuste de 8 por ciento general y 10 por ciento para los sueldos de menores ingresos.

Pasadas las 13:00 horas culminó el acto que se realizó en la Plaza Los Héroes donde se pudo constatar una gran presencia de funcionarios de ministerios y de todos los servicios dependientes de la administración central, también han acudido algunos funcionarios de la salud y avanzaron por la Alameda una numerosa columna de profesores, quienes también se encuentran en paro en reclamo por el pago de la deuda histórica.   

Síguenos en