Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Visita de Frei a Mendoza complica a Consulado por denuncia de “acarreo de votantes”

Editora Diario Electrónico

  Martes 3 de noviembre 2009 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El viaje del candidato de la Concertación Eduardo Frei a Mendoza para buscar atraer a los votantes chilenos residentes en Argentina, le trajo más de un problema de vuelta a nuestro país.

En medio de las actividades de campaña, se conoció el testimonio de un chileno residente en Mendoza, Domingo Núñez,  quien afirmó que desde el Consulado chileno en esa ciudad, se le había ofrecido pagarle un pasaje para ir en diciembre próximo a votar en las elecciones presidenciales, acusación que fue negada por el cónsul Eduardo Bonilla y también por el propio Eduardo Frei.

A pesar de ello, el comando de Sebastián Piñera insistió en mantener el debate, sobre todo,  luego de denunciar que uno de los personeros que recibió a Frei en el aeropuerto y participó activamente en la organización de la visita, trabajaba en el consulado de Chile en Mendoza.

Se trata de Miguel Ángel Molina, que efectivamente aparece en los registros de la representación diplomática y que también es director de la Federación de Residentes Chilenos en la Provincia de Cuyo.

El senador Andrés Chadwick rechazó que un representante del país en el extranjero participara de actos proselitistas.

“No se pude ser funcionario y estar contratado con las platas de todos los chilenos en el servicio exterior, para representar al Estado de Chile en el extranjero y, al mismo tiempo, aparecer participando con un carácter protagónico y relevante en un acto político a favor de un candidato presidencial; precisamente, en la ciudad de Mendoza, donde este señor cumple las funciones en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó Chadwick.

Más allá fue el presidente del Senado, el UDI, Jovino Novoa, quien dijo que si bien esto es sólo una denuncia, recordó que algo similar ocurrió en la segunda vuelta presidencial entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

“En la segunda vuelta entre Lagos y Joaquín Lavín hubo una movilización masiva y nosotros en su momento tuvimos no dudas, sino casi la certeza que todo eso se organizó políticamente. Si el gobierno de Chile quiere facilitarle a los chilenos que viven en Argentina el traslado a Chile tiene que hacer una cosa pública, tiene que decir cuánta plata va a gastar y tiene que darle garantías a cualquier chileno que esté inscrito que pueda venir. Que no se repita lo que ya vivimos en la segunda vuelta entre Lagos y Joaquín Lavín”, señaló Novoa.
En tanto, en Mendoza, Miguel Ángel Molina, conversó con Radio Universidad de Chile y reconoció que se organizan y juntan dinero para venir a votar a nuestro país. Sin embargo negó que exista alguna operación para “acarrear” votantes a Chile, agregando que el acto de Frei fue un día domingo y por ello fuera de su horario de trabajo.

“Hacemos bingos, actos culturales, el 18 de septiembre, tenemos, donde juntamos dinero. El pasaje de Mendoza a Chile vale cien pesos, o sea, no es tanto dinero, no es trasladarnos desde Buenos Aires, pero de Mendoza todos los chilenos viajamos, yo viajo por lo menos dos veces al mes a Chile. Es muy cerquita, aquí no hay comando, no hay operativo de nada, aquí todos podemos costearnos nuestros pasajes pa5a ir a expresar nuestro derecho a voto, la idea de costear buses siempre se pregunta, nunca hemos costeado buses”, sostuvo Molina.
E Gobierno insistió en que las denuncias son injustificadas.  El ministro de relaciones exteriores Mariano Fernández, explicó que la situación laboral de Miguel Ángel Molina, tiene que ver con contratos directos del consulado. 

“Lo  único que les puedo decir es que un contrato local es una cuestión que depende directamente del Consulado y si están haciendo cuestiones de fin de semana, es un problema de ellos. Ni la Cancillería, por razones legales, ni el Cónsul General en Mendoza está apoyando a nadie para que venga ni está proporcionando recursos ni ninguna cosa”, reafirmó Fernández.

El jefe diplomático señaló que los pasajes sólo se pueden cancelar por parte del gobierno en caso de repatriación por muerte en un caso muy excepcional, pues lo otro sería ilegal.
Una polémica que seguirá creciendo durante las próximas semanas, ya que los residentes en Mendoza también invitaron a los demás candidatos presidenciales.

 

Síguenos en