Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marta Cruz-Coke: “Recién ahora se está empezando a valorar el patrimonio cultural”

Ninoska Leiva

  Lunes 9 de noviembre 2009 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los premios Patrimonio 2009, entregados en los salones de la Recoleta Dominica, a aquellas personas que han trabajado permanentemente por el patrimonio chileno buscan incentivar el trabajo de la cultura y las raíces históricas de Chile.

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile otorgó al Grupo BBVA el reconocimiento en la categoría Empresa, por sus proyectos de restauración de la serie de la vida de Santa Teresa de Jesús, del Monasterio del Carmen de Santiago, y su posterior exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En la categoría de “premio a la trayectoria”, se premió a la profesora, gestora cultural y primera directora de la Dibam, Marta Cruz-Coke, quien improvisando su discurso dedicó el galardón a las personas anónimas que consagran su vida a preservar el patrimonio, e invitó a continuar valorizando lo que tenemos y somos.

Según Marta Cruz-Coke,  recién ahora está comenzando a instalar en el imaginario cultural el patrimonio histórico.

"El patrimonio cultural no estaba en el imaginario colectivo chileno, no estaba para nada hace unos diez o quince años y ahora realmente está empezando a estar presente, eso ya es una gran cosa, porque el hecho que el imaginario se instale significa que la gente le está empezando a dar importancia a todo lo que esto representa y simboliza que son las tradiciones, las cosas valóricas que nos han conformado como Nación", enfatizó la ex directora de la Dibam.

La docente y gestora cultural cuestionó  además a las actuales generaciones y la educación chilena, ya que a su juicio “estamos perdiendo el sentido de la historia, quizás por la falta de una buena enseñanza”.

"Nos falta una mayor responsabilidad del pasado, porque la gente joven cree que el mundo comienza con ellos y estamos perdiendo un sentido de la historia, tal vez porque no la estamos enseñando bien, porque no hay suficientes símbolos que nos unan de verdad y todo lo que eso implica", indicó la académica.

En tanto, la categoría de Educación fue entregada la Compañía Chilena de Tabacos por el proyecto "Acercando oportunidades", que mediante "buses culturales" llevan literatura, música y arte a los habitantes de Casablanca y San Fernando. Y el Premio Conservación fue para el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dirigido por Magdalena Krebs, quien agradeció emocionada a su equipo

Síguenos en