Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo paro nacional de empleados públicos por reajuste

La movilización, que podría extenderse hasta mañana, se da en un momento crucial de las negociaciones por el reajuste salarial para el sector público, pues el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley para discutirse en la sesión del martes en elCongreso.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 9 de noviembre 2009 11:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La movilización, que podría extenderse hasta mañana, se da en un momento crucial de las negociaciones por el reajuste salarial para el sector público, pues el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley para discutirse en la sesión del martes en el Congreso.

Nuevamente, los funcionarios fiscales paralizaron sus actividades a nivel nacional en rechazo a la propuesta de 2,5 por ciento de reajuste salarial que ofrece el gobierno.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, una de las organizaciones que convoca a la paralización de hoy, entregó algunos de los lineamientos generales de la tercera jornada de paro nacional.

La movilización de hoy, convocada por los gremios que componen la mesa del sector público y a la que se unieron los funcionarios de la salud, se da en un momento crucial en las negociaciones, pues el gobierno dijo que mañana enviará al Congreso el proyecto de ley de reajuste del sector público. 

En las últimas reuniones con el Ejecutivo no se ha avanzado en ninguna materia respecto de las demandas planteadas por los trabajadores fiscales. El gobierno sólo ha ofrecido un incremento en los salarios de 2,5 por ciento, lo que está muy por debajo de la demanda de ocho por ciento de los trabajadores.

De esta manera, los funcionarios estatales afirmaron que seguirán movilizados en una paralización que podría extenderse también la jornada de mañana, mientras para hoy se espera un extenso día de discusión que comenzará al mediodía y continuará a las 17:00 horas para ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, las cartas parece que ya están echadas y se anticipa un complejo panorama que debería zanjarse mañana  en el Parlamento, donde los empleados públicos buscan apoyo de los legisladores para discusión del proyecto de ley de reajuste.
 

Síguenos en