Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de política monetaria recomienda mantener tasa de interés en 0,5 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Martes 10 de noviembre 2009 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del Banco Central mantener la tasa de política monetaria en 0,5 por ciento.

El panel de expertos integrado por Juan Eduardo Coeymans, Tomás Flores, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y Manuel Agosin, sin embargo, advirtió que “dada la volatilidad de la situación actual, se hace necesario una constante supervisión de la economía para estar atentos al momento cuando las holguras comiencen a cerrarse y cuando el Banco Central deba comenzar a retirar los estímulos monetarios y la normalización de la tasa".

Las razones del consejo para recomendar mantener la tasa en su mínimo histórico se explicarían por la nula variación del IPC de octubre y los bajos niveles de actividad económica, lo que entregaría "mayores holguras de capacidad".  

A esto, agregó el GPM, se suma la depreciación del dólar, lo que aleja el temor de presiones provenientes de la situación del tipo de cambio.
En este escenario, el analista Ángel Cabrera sostuvo que el ritmo de normalización de la tasa de interés debería presionar adicionalmente a la baja el tipo de cambio.

“En esa secuencia desde el inicio de los procesos de normalización monetaria, ya hemos visto varios países emergentes que ya han comenzado. En esa línea, yo esperaría que el inicio del proceso chileno vaya bastante por delante del estadounidense y el europeo”, afirmo el experto.

Por su parte, el economista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, dijo que el alza en el costo del dinero dependerá del comportamiento de las variables externas de la economía.

“Puede dilatar o no la fecha o la velocidad a la cual la TPM suba, pero inevitablemente eso va a tener que ocurrir. Eso es un dato, a menos que el escenario externo cambie radicalmente, que haya una nueva contracción. De lo que podemos estar seguros es que la tasa va a subir, los detalles específicos es lo que hay que ir evaluando mes a mes”, precisó Fernández.

En tanto, los expertos privados consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor señalan que dentro de los próximos 11 meses, prevén que la tasa de interés subiría a 2,25 por ciento para ubicarse en 5 por ciento dentro de los próximos 23 meses.

Síguenos en