Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Médicos del Félix Bulnes dicen que muerte de mujeres fue por mala infraestructura

Así se defienden los doctores del centro asistencial que han estado en el ojo del huracán desde que se produjo el deceso de dos mujeres luego de haber sido sometidas a una cesárea. Y aunque el presidente del capítulo médico del hospital, Eduardo Herrera reconoce irregularidades en el proceso de investigación asegura que la atención en pabellón no es algo idílico, menos en las condiciones del recinto de salud.

D.P

  Martes 10 de noviembre 2009 22:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Esto es venir a la guerra, a un campo en Camboya donde tienes que hacer lo que corresponde porque de otra forma no resulta. Ese es el contexto en el que hay que situarse. No es una cosa idílica cuando se habla de pabellón, no es lo que se ve en televisión, esto no es así”. Con esas palabras el doctor Eduardo Herrera presidente del Capítulo médico del Hospital Félix Bulnes, enfrentó las nuevas informaciones de los sumarios que se realizaron en ese recinto asistencial por los casos de dos mujeres fallecidas después de la realización de una cesárea.

Y es que en esta oportunidad los dardos apuntan directamente a la responsabilidad de los equipos médicos. En ese sentido, Herrera, reconoce que hay problemas en el proceso de investigación que han dificultado el esclarecimiento de lo que ocurrió.

“Creemos que hay una serie de irregularidades en la forma y en el manejo en que se hicieron las cosas. Primero porque se han filtrado informaciones. No es posible que en un sumario que no ha terminado aún se sepan cargos y se divulguen responsabilidades. Este no es un caso que esté juzgado todavía y pese a ello ya se está culpando. La gente que es ignorante en el tema opina y esas visiones son muy sesgadas”, sentenció el facultativo.

Además, los médicos del centro de salud denunciaron la evasión de las autoridades políticas a reconocer las responsabilidades que les corresponde respecto a la situación crítica de ciertas áreas del hospital.

Hipótesis diversas

Desde el mes de julio, cuando fallecieron las dos mujeres, se han barajado varias hipótesis, entre ellas, el uso de heparina o falta de sangre.

Alfredo Morgado, abogado de las víctimas, aclaró que están a la espera de que se expliquen todos los antecedentes de estos casos.

“No se descarta ninguna posibilidad. Esta investigación, este sumario, estos cargos, que se relacionan con malas prácticas médicas, errores que los doctores infringieron a las víctimas, son algunas de las hipótesis que se han generado. Muchas de ellas han sido contradictorias. Más que en los sumarios creemos en la investigación seria, responsable y aguda que está realizando el Ministerio Público en mérito a las querellas que se presentaron en su oportunidad”, afirmó el jurista.

En ese sentido, Morgado, agregó que deben estudiarse todas las nuevas informaciones.
“Ahora aparece en un medio de comunicación que hubo omisiones en las fichas clínicas de cada una de las pacientes ¿Serán dolosas y con qué objetivo lo serían? Esa es una arista que tiene que indagarse no sólo desde la perspectiva administrativa sino que también desde la penal”, puntualizó el abogado.

En su momento, la dirección del hospital aseguró que toda  información "está en manos del fiscal a cargo del sumario administrativo" y del Ministerio Público.

El pasado 14 de octubre se reanudó la atención de partos normales, cesáreas y cirugías después de las muertes y la dirección del recinto aseguró que se están tomando todas las precauciones mientras la investigación de la fiscalía continúa.

Síguenos en