Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Palestinos recuerdan quinto aniversario de la muerte de Arafat

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 11 de noviembre 2009 17:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la ciudad cisjordana de Ramala, miles de palestinos recordaron al ‘rais’ histórico Yaser Arafat, cuando se cumplen cinco años de su muerte. Portando banderas palestinas y de Al Fatah, movimiento que fundó Arafat en 1959, el complejo presidencial palestino, al Mukata se llenó de simpatizantes del padre del nacionalismo palestino.

El primer titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Premio Nobel de la Paz 1994,  luchó toda su vida por la creación de un Estado Palestino, primero con las armas y luego a través del diálogo. Sin embargo, en el quinto aniversario de su muerte este objetivo está lejos de concretarse, no sólo por la intransigencia del gobierno israelí, sino también por la guerra fraticida entre Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La ruptura entre la Autoridad Palestina y Hamas ocurrió en junio de 2007, cuando los islamistas expulsaron de Gaza a Al Fatah.  Por ello hoy los palestinos carecen de una representación única, sumado a la decisión del actual presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, de no presentarse a la reelección y la negativa de Hamas de validar los comicios programados para el 24 de enero, lo que frena cualquier avance en la materia.

Yaser Arafat fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.  Entabló una serie de negociaciones con el gobierno de Israel para terminar con el conflicto de décadas entre este país y la OLP, incluyendo la Conferencia de Paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Cumbre de Camp David de 2000. Al morir en 2004, la hazaña de buscar la paz para los palestinos pasó a manos de Abbas.

 

Síguenos en