Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Hospital de Iquique mantiene una deuda superior a tres mil millones de pesos

Diana Porras

  Jueves 12 de noviembre 2009 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La falta de profesionales especialistas obliga al hospital a contratar prestaciones en el sector privado además por la lejanía del Hospital de Antofagasta que forma parte de la red pública.  

Así lo explicó  el director del hospital, Sergio Aguilera, ante los consejeros de la comisión de régimen interno del Core.  
 

Aguilera aseguró  que el 50 por ciento de la deuda es de arrastre y que no está el quipo humano necesario.

Ximena Brain, presidenta de Fenatssi, manifestó que las autoridades deben reconocer que también hay problemas de administración.  

"Hay temas desde el punto de vista de la gestión. Hubo un tiempo en que el diputado Fulvio Rossi ingreso mucha gente del Partido Socialista al hospital, gente que no tenía las capacidades para trabajar técnicamente, y todavía queda mucha gente trabajando en el servicio de salud. Esas personas tiene que ver con una mala gestión administrativa en el hospital, planteamos que hay mucha injerencia política dentro del sistema de salud no sólo de Iquique, sino de todo el país", enfatizó la dirigente.          

Durante estos días, se han desarrollado manifestaciones, el recinto continúa en paro y la Asociación de Funcionarios de la Dirección del servicio de salud de Iquique se tomó esas dependencias.

Nelson Garrido, presidente del capítulo médico del Hospital de Iquique, aseguró que se necesitan más que buenas intenciones, más recursos.  

"Fue dramática la exposición del director y fue bien escuchado y bien recibido por los core. Efectivamente el director es una persona que tiene todos los deseos de sacar a la institución adelante, hay muchas personas jóvenes, pero por más ideas que tengamos, por más deseos que tengamos si es que no tenemos los recursos no lo vamos hacer", indicó el médico.

Desde el servicio de salud de Iquique se ha destacado la aprobación de algunos proyectos relacionados, por ejemplo, con la renovación de equipos en la unidad de pacientes críticos y del servicio de neurocirugía.  
Pero con todos los antecedentes críticos en mano, las autoridades de salud de la región solicitarán  en Santiago más recursos y la elaboración de un plan de desarrollo.

Síguenos en