Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva campaña del Sernam contra el maltrato de género

Ministra Andrade llama a las mujeres a no callar frente a la violencia

Macarena Scheuch

  Viernes 13 de noviembre 2009 18:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 “Entre un hombre y una mujer, maltrato cero”. Ese es el lema de la campaña que está impulsando el Servicio Nacional de la Mujer para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres, que este año ha cobrado la vida de 48 de ellas.

La campaña del Sernam contra la violencia de género tiene este año un énfasis distinto al de otros. Así lo explicó en el programa Semáforo la ministra Carmen Andrade, quien destacó que cada vez las mujeres han tomado más conciencia de sus derechos y se están atreviendo a denunciar a sus agresores.

La campaña contiene las frases: Me gusta como soy; No tengo miedo; Me visto como quiero; Mi opinión cuenta; Yo decido donde ir; Mis hijas crecerán sin temor: Mi trabajo también vale; Conozco mis derechos; Porque tengo derechos…NO ME LEVANTES LA MANO JAMÁS…

Si bien la ministra Andrade destacó la baja considerable en la ocurrencia de maltrato desde 2000 a la fecha y la mayor valentía de las mujeres, insistió en la necesidad de seguir denunciando: “lo más importante es no guardarlo en silencio, porque no están solas. Hay noventa centros en todo Chile con atención profesional, con psicólogos, asistentes sociales y abogados, para acoger a las mujeres que sufren violencia. En el caso de aquellas mujeres que estén en una situación de mayor peligro, y que los fiscales evalúan que necesitan ser sacadas de sus hogares, tenemos una red de 25 casas de acogida”, dijo.

La secretaria de Estado enfatizó que la violencia no sólo es física sino que se ejerce de diferentes maneras y por ello la importancia de esta iniciativa comunicacional.

En este sentido, valoró además el avance de la Ley de Violencia Intrafamiliar en el Congreso, que traería, a su juicio, muchas más ventajas que sólo establecer la figura del femicidio: “Por ejemplo, otorga mayor protección a las mujeres víctimas, también se sanciona más fuertemente la violencia sexual, se incorpora la violencia patrimonial, porque muchas veces no sólo sufren daño físico sino que se les quitan los bienes”, recalcó.

La ministra del Sernam advirtió que hay aún muchos desafíos pendientes y, justamente, uno de ellos es una mayor paridad de género en el Poder Legislativo.

La campaña comunicacional durará hasta el 30 de noviembre y las consultas o denuncias se pueden hacer en forma gratuita al FonoFamilia 149.

Síguenos en