Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Persiste enemistad entre Venezuela y Colombia por bases militares de EE.UU.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 13 de noviembre 2009 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Colombia entregó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nota de protesta por las "amenazas" bélicas efectuadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el domingo pasado.

El Presidente venezolano llamó a los militares y a la población de su país a "prepararse para la guerra", al alertar de que Venezuela podría ser víctima de una agresión desde Colombia promovida por EE.UU.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan un período de tensión derivado del convenio militar que permite a fuerzas estadounidenses usar bases militares colombianas, el cual es considerado por Chávez una "amenaza" para la seguridad regional.  

Ese mismo domingo, el gobierno colombiano respondió en un comunicado que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", y anunció que denunciará ante foros internacionales las "amenazas" del mandatario venezolano. Sobre el estado de las relaciones entre Bogotá y Caracas

En tanto, el gobierno brasileño quiere proponer a Colombia y Venezuela la creación de una comisión de vigilancia fronteriza como primer paso para aliviar las tensiones entre los dos países. Dicha comisión funcionaría de manera similar a la que tienen Colombia y Ecuador, que permite el intercambio de informaciones oficiales sobre lo que sucede en la frontera, dijo el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.  

Según García, la propuesta de la comisión de vigilancia se haría después de una consulta al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a Chávez, lo que podría producirse durante la cumbre de países amazónicos que Brasil convocó para el 26 de este mes en Manaos con el fin de definir una posición conjunta para la Conferencia del Clima de Copenhague. 

Síguenos en