Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados rechaza de nuevo presupuesto de Educación

El Colegio de Profesores calificó esta votación como un triunfo a sus demandas por el reconocimiento de la deuda histórica.
El proyecto debe ir ahora a comisión mixta.

SH y RS

  Miércoles 18 de noviembre 2009 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Colegio de Profesores calificó esta votación como un triunfo a sus demandas por el reconocimiento de la deuda histórica.
El proyecto debe ir ahora a comisión mixta.

Siguiendo la misma línea que en el primer trámite constitucional, 53 diputados votaron en contra de la partida para el ministerio de Educación en 2010, mientras que treinta estuvieron a favor y cuatro de abstuvieron.

Ayer, en una reñida sesión, el Senado había aprobado el presupuesto para esta cartera, pero el proyecto de ley debió regresar a la Cámara Baja, ya que ahí fue rechazado en primera instancia, decisión que volvieron a plasmar los diputados esta tarde.

La complicada tramitación del presupuesto para Educación se enmarca en las demandas de los profesores al reconocimiento de la deuda histórica que el gobierno se niega a aceptar.

En este sentido, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, consideró un triunfo la votación de hoy en el Congreso y precisó que durante la asamblea nacional que el gremio sostendrá esta tarde en Viña del Mar se someterán a escrutinio los pasos a seguir y la continuidad del paro nacional indefinido, que ya lleva 27 días.

Los docentes han realizado intensas gestiones para conseguir el apoyo de los legisladores a sus demandas, rechazando los dineros para la cartera que lidera la ministra Mónica Jiménez, en protesta por la actitud del gobierno frente a estas reivindicaciones.

Con este nuevo resultado, el proyecto de ley debe ir ahora a comisión mixta, compuesta por diputados o senadores.

Además, esta situación implica un retraso en la aprobación del Erario 2010, que no se puede promulgar hasta que todas las partidas estén definidas.

Síguenos en