Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Colombia desata controversia al acusar a Venezuela de volar dos puentes

Bogotá y Caracas se enfrentan nuevamente en un capítulo de gran tensión, luego que el miércoles Colombia denunciara el estallido de dos puentes fronterizos por parte de presuntos militares venezolanos. Por lo mismo, anunció que llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ingrid Saavedra

  Viernes 20 de noviembre 2009 14:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bogotá y Caracas se enfrentan nuevamente en un capítulo de gran tensión, luego que el miércoles Colombia denunciara el estallido de dos puentes fronterizos por parte de presuntos militares venezolanos y anunció que llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Campesinos de la zona habrían confirmado a las autoridades que varios soldados venezolanos pasaron hacia territorio colombiano y al enfrentarse con la gente, destruyeron los dos pasos colgantes.

Se trata de los puentes hamacas Las Naves y Chicoral, que comunican a la zona rural de Ragonvalia (Norte de Santander) con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira.

En este sentido la  vicecanciller Clemencia Forero indicó que  “el ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo las instrucciones del señor Presidente y el canciller, procederá, con el material que nos enviará la cartera de Defensa, a denunciar estos graves hechos al Secretario General de la OEA y ante el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, siguiendo la misma línea de acción que iniciamos la semana pasada en las naciones unidas a la luz del derecho internacional”.

Algunas de las 27 familias que habitan la vereda Cañoral dijeron que los puentes colgantes eran la única vía que tenían para pasar la frontera. Cada uno tenía más de 25 años de haber sido construido y a través de ellos pasaba toda la mercancía y los productos que eran transportados de un país a otro.

Ante esto,  la respuesta del Presidente venezolano Hugo Chávez no se hizo esperar y calificó con duras palabras a su par Álvaro Uribe.

“El canciller colombiano dice que es decepcionante que ahora que Venezuela habla de guerra, Unasur no diga nada.  A él le digo ¡desgraciado!, como desgraciado es su Presidente y como han desgraciado a Colombia. Yo me siento más colombiano que Uribe porque es un yankee y aún cuando me siga acusando de que estoy tocando tambores de guerra, no me van a chantajear. Estoy cumpliendo con una obligación moral e histórica y llamo a todos a prepararnos para defender esta patria con la vida si tuviéramos que hacerlo”, aseveró Chávez.

El Presidente de Colombia evitó referirse a las declaraciones de Chávez y afirmó que no piensa responder a lo que calificó como “agravios" de parte del mandatario venezolano.

Las tensiones entre ambos países comenzaron a mediados de este año, cuando Caracas declaró "congeladas" las relaciones con Bogotá a raíz de un anuncio del gobierno de Uribe sobre un acuerdo con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, mediante el cual militares estadounidenses podrán utilizar hasta siete bases colombianas.

Las críticas de Chávez aumentaron a finales de octubre, cuando el acuerdo se suscribió formalmente, y poco después dijo que su país debe prepararse para la guerra, por considerar que la presencia de militares estadounidenses en Colombia es una "amenaza" para su gobierno.

Síguenos en