Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y ANEF critican propuesta de Piñera para empleados públicos

Francisco Mardones

  Miércoles 25 de noviembre 2009 17:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En La Moneda respondieron esta mañana a la medida propagandística de Sebastián Piñera hacia los funcionarios del sector público, a quienes repartirá dípticos en los que asegura que no habrá despidos en una eventual llegada al poder.
Desde el palacio de gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma fue el primero en referirse a la polémica y manifestó que no corresponde, pues los trabajadores tienen dignidad y no tienen por qué recibir garantías de nada, ya que no debiera haber, ante el cambio de gobierno, un cambio de funcionarios públicos.

“Estar garantizando cosas, para una persona que todavía le queda mucho, que lo más probable es que no vaya a ser elegido, me parece que ya estamos en la etapa de las ofertas electorales que no corresponden. Estos e asemeja mucho al bono que iba a ofrecer en marzo, o sea ‘voten por mí y yo les doy un bono’. Yo creo que no corresponde”, aseguró Pérez Yoma.

Este juicio fue compartido por el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien calificó  el gesto como un aprovechamiento político, justo en momentos cercanos al término de la negociación del sector  público con el gobierno por los reajustes.

La idea de los más cercanos al presidenciable, como el senador RN y miembro del comité estratégico del comando, Andrés Allamand, es brindar "un respaldo a la verdadera carrera funcionaria y reafirma el compromiso que ha adquirido Sebastián Piñera de no seguir politizando la administración pública".

Sin embargo, desde la Agrupación Nacional de Empleados (ANEF) también rechazaron la oferta de Piñera. El presidente de la agrupación, Raúl de la Puente, aseguró que ellos trabajan para el Estado y no para el gobierno de turno. Además, recalcó que con esta medida que no fue consultada con la directiva de la ANEF se pasa por encima de los derechos laborales.

“Si el está pensando en la próxima elección presidencial, nosotros vamos a votar por las personas que creen en el Estado, que creen y tienen respeto por los derechos de las personas. Él hace un desconocimiento de la dirigencia sindical, por lo tanto, su medida ha sido poco política, poco feliz, poco afortunada”, afirmó De la Puente.
Asimismo, De la Puente criticó que aún no se sepa el concepto de Piñera sobre el rol del Estado y su relación con el mercado.

De todas formas, a las 17.30 horas un centenar de adherentes a la campaña presidencial de Piñera se dirigirán hacia la Plaza de la Constitución para comenzar con la campaña y la repartición de estos folletos visitando los distintos ministerios y reparticiones públicas cercanas. 

 

Síguenos en