Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A punto de concretarse medio día feriado para las elecciones

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley que crea medio día feriado el 13 de diciembre y el 17 de enero, en caso de que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para facilitar que los trabajadores del comercio concurran a votar. El próximo martes la iniciativa será votada por el Senado y podría ser despachada a ley.

Ricardo Salazar

  Jueves 26 de noviembre 2009 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley que crea medio día feriado el 13 de diciembre y el 17 de enero, en caso de que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para facilitar que los trabajadores del comercio concurran a votar. El próximo martes la iniciativa será votada por el Senado ypodría ser despachada a ley.

 

El próximo martes el Congreso, cuando la iniciativa sea votada por el Senado,  podría despacharse el proyecto que facilita a los trabajadores del comercio votar el 13 de diciembre. 

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo ayer en la mañana, establece que tanto el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre como el de la segunda vuelta en enero, será feriado legal hasta las 14 horas, lo que entrega más tiempo para que los trabajadores del comercio puedan votar.
La aplicación de la norma en ambas vueltas fue un factor destacado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

“Los días en que se realicen las elecciones de parlamentarios y de presidente de la república el 2009, si el proceso eleccionario determinara que hubiera segunda vuelta, obviamente que dta norma también tendría que regir para la segunda vuelta”, señaló Viera Gallo.

El ministro rechazó las críticas de los representantes del empresariado que señalaron que la iniciativa era populista:
"Es imposible dejar contento a todo el mundo, los trabajadores del comercio hubieran querido que fuera todo el día, los dueños de las tiendas quieren que no haya", indicó.

El texto legal dispone que ese día será feriado para los trabajadores que no laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. 
 
De esta manera, y para asegurar una mayor concurrencia de personas a sufragar el día de las elecciones, indica el Gobierno que se hace necesario que éstas no tengan obstáculos de ningún tipo, requiriéndose regular las actividades comerciales y el trabajo de los dependientes de éstas.
e diciembre.

 

 

Síguenos en