Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Abbas llama a conseguir una paz justa para Palestina desde La Moneda

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, agradeció la permanente solidaridad de nuestro país para con su pueblo y realizó un llamado a la paz justa que, según su opinión, sólo se conseguirá con un Estado Palestino autónomo.

Raul Martínez

  Jueves 26 de noviembre 2009 1:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin una declaración conjunta ante la prensa, como ocurre con los demás mandatarios cuando visitan el Palacio de La Moneda, terminó el encuentro entre la Presidenta, Michelle Bachelet  y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

En la ocasión, el líder de la ANP agradeció el gesto de solidaridad permanente mostrado por el pueblo chileno, país donde vive la mayor colonia palestina en el mundo, con más de 350 mil personas, entre ellos 150 que llegaron en 2008 desde la frontera de Siria con Irak donde vivían en precarias condiciones producto de la invasión norteamericana.

En este sentido, Abbas señaló que la comunidad internacional debe finalmente cooperar para la constitución del Estado Palestino en su territorio original y que hoy es ocupado por Israel.

“Este pueblo está soñando con una paz justa, que tiene derecho a vivir como las demás comunidades de este planeta. El pueblo palestino quiere vivir como todos en su estado independiente sobre las fronteras establecidas el cuatro de junio de 1967 con Jerusalén sagrado como su capital”, indicó el mandatario.

Abbas se refirió también a las próximas elecciones en su país las que, hasta ahora, no tienen una fecha definida por no encontrar un consenso con el gobierno de Hamas que controla la Franja de Gaza.

"Ya dije, no voy a participar en las próximas elecciones. Una vez que se dé la elección yo me voy a retirar y no voy a participar. Ahora estamos planificando los comicios de acuerdo a la Constitución. Esta debía ser el 24 de enero próximo, pero si llegamos a un consenso con Hamas en uno o dos meses estaremos listos para poder hacerlas con una nueva fecha", dijo.

Después de la reunión entre los jefes de Estado, se llevó a cabo un almuerzo de bienvenida, para que luego el líder de Al Fatah se dirigiera a la comuna de Estación Central en la inauguración del Paseo Palestina, frente al edificio municipal.

El alcalde, Rodrigo Delgado, junto con recordar sus orígenes palestinos al ser nieto de un inmigrante de ese país hace poco más de siete décadas, lamentó el desconocimiento de la Unión Europea para el reconocimiento de un estado autónomo.

“La paz justa y duradera depende de un Estado Palestino cohesionado y próspero y el reconocimiento internacional de este estatuto es muy importante para el proceso de paz. En este mismo sentido consideramos lamentable la decisión de la Unión Europea de no reconocer el Estado Palestino por argumentar que ‘todavía no ha llegado el momento’. La comunidad internacional ya tomó conciencia acerca del sufrimiento de este pueblo. La ONU ha reconocido la autonomía y en Chile la misma presidenta Bachelet declaró estar esperanzada en la creación de esta unidad política administrativa Palestina”, señaló Delgado.

Además el edil criticó las muertes hasta ahora impunes de palestinos, especialmente de niños, las que calificó como “cicatrices que quedan en el alma de los hombres”.

Mahmoud Abbas está acompañado de una importante delegación de su gobierno, entre los que destaca el jefe del equipo de negociación con Israel, Saed Ekerat, entre otros altos personeros de su gobierno.

Durante el encuentro en La Moneda Abbas y Bachelet reiteraron la necesidad que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, que entraban la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado Palestino que debe tener a Jerusalem como su capital, entre otros puntos y declaración de intenciones para reforzar los lazos bilaterales.   

Síguenos en