Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ex ejecutivos de EFE arriesgan penas de cinco años de cárcel por fraude al fisco

Editora Diario Electrónico

  Jueves 26 de noviembre 2009 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy jueves se inició el juicio oral contra los ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles el Estado (EFE) acusados por el delito de fraude al fisco que generó un perjuicio de 14 millones de pesos.

La instancia judicial había sido postergada, el pasado lunes, luego que la defensa de Patricio de Gregorio presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional avalado por anomalías derivadas en que la fiscalía había incluido los testimonios de Guillermo Morgan y Eduardo Carreño, co imputados de la causa.

El TC, declaró ayer inadmisible el requerimiento, basándose en que no había una exposición clara de los cuestionamientos jurídicos.

La instancia judicial se desarrolla en el Cuarto Tribunal Oral de Santiago, hasta donde llegaron el ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo Isasi; el administrador público de la firma Patricio de Gregorio Rebeco, y el ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo. En representación del Ministerio Público se encuentran la fiscal región la metropolitana Centronorte, Sonia Rojas, y los fiscales Ximena Chong y José Manuel Ramírez.

La fiscalía pretende condenar a los acusados a una pena de cinco años de presidio para Ajenjo y de Gregorio, sumado a una multa del 50 por ciento de los 14 millones en que se estimó el fraude.

Para Eduardo Castillo, se solicitó  una pena de cuatro años de presidio, sumado a una multa del 25 por ciento del perjuicio causado.

Síguenos en