Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Héctor Tejada

A fortalecer las ferias libres de Chile: Segundo Congreso Nacional


Lunes 30 de noviembre 2009 17:39 hrs.


Compartir en

El domingo finalizó la Expomundo Rural, evento que organiza el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que cumple 12 años. Esta actividad tiene por finalidad promover los productos de la Agricultura Familiar Campesina como parte de la meta de convertir a Chile en potencia alimentaria, con una particularidad implementada desde hace tres años: la instalación una feria libre como parte del evento.

Este hecho tiene importante significado para la ciudadanía, por su carácter inclusivo, de considerar a los feriantes como parte del canal agroalimentario nacional y reconocer en ellos el componente principal que comercializa los productos de la pequeña agricultura nacional. Pero más relevante aún  es que, en este camino de potencia alimentaria, el Estado garantice que su población tenga el mayor y mejor acceso a productos saludables y nutritivos, hecho que promueven las ferias libres, las que diariamente recorren los barrios de ciudades y pueblos, entregando a sus caseras y caseros productos frescos, recién cortados o extraídos de la tierra.

Valoramos que este gobierno haya tomado esta tarea, cuando la Presidenta Michelle Bachelet toma la decisión de impulsar un fondo de fomento de las ferias libres a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), creando el fondo concursable bajo el lema “Mi feria la de siempre, ahora mejor”.  En la reciente inauguración de la primera feria modernizada del país en base a este programa, “La Unión de La Florida”, la Presidenta ratificó que daría continuidad a este fondo para el próximo año.

La población aplaude este tipo de iniciativas, en especial los sectores más modestos, ya que son ellos los que principalmente visitan las ferias, transformándolas en auténticos centros de convivencia ciudadana, plaza de los barrios, lugar de encuentro de familias de distintos sectores sociales, que hallan en estos lugares un espacio común y de auténtica convivencia social.

Todo indica que cuidar y proteger estos espacios públicos es tarea de todos. Primero, nosotros, los propios feriantes, que debemos valorarnos y sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos, ya que de estos espacios depende el sustento de nuestras  familias y de la mesa de millones de chilenos.

En ese camino se encuentra la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G), que tiene 9 años de vida, y que este 2009 hemos seguido promoviendo la capacitación de miles de comerciantes a lo largo del país, preparando a su gente para enfrentar el Chile del siglo XXI y los enormes desafíos que trae por delante.

Debemos entender que la relación con los vecinos es clave para nuestra permanencia. En aquellos sitios donde se presentan mayores dificultades es deber nuestro compartir con los vecinos, escuchar sus inquietudes y atender sus sugerencias, para que se diga “que buena es mi feria”. Es nuestra aspiración trabajar en la construcción de la feria amigable, que camine en conjunto con el barrio y con el desarrollo local. Nuestra concepción de desarrollo lo construimos con la gente, para la gente y en armonía con su entorno.

Este lunes 30 noviembre se inició el 2º Congreso Nacional de Ferias Libres  de nuestra asociación. En la comuna de Padre Hurtado, se reúnen cuatrocientos delegados de todas las regiones, desde donde surgirán importantes acuerdos y tareas para los próximos años. Muchas de estas decisiones tendrán impacto en los barrios y en los ciudadanos, ya que las ferias de Chile han decidido ir al frente en esta lucha por los espacios públicos y por la conquista de nuevos barrios. No queremos dejar un lugar donde las ferias no lleguen con sus productos y alegrías al pueblo. La rueda de las ferias ha empezado a girar cada día con más fuerza La unidad se consolida en las bases y en sus organizaciones. El patrimonio cultural de las ferias se funde con la cultura de nuestro pueblo, dándole más energía a nuestro sector. Proteger las ferias de Chile es una tarea de todos.

Héctor Tejada es presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G)

asofpresidencia@gmail.com