Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vigencia del periodismo popular: La Cuarta y sus 25 años

Columna de opinión por Toño Freire
Martes 1 de diciembre 2009 18:26 hrs.


Compartir en

Una exposición con gigantografías de sus portadas más celebradas, montada en el del Metro Baquedano, entrega claves de su triunfo.

Escasamente se habla en Chile de Periodismo o prensa popular. Siempre ha existido y sin embargo arriscamos la nariz al mencionarlo. A pesar de tan estúpido  trauma social, vinculado a nuestro hediondo arribismo, considero que hoy amerita decir algo ya que La Cuarta está celebrando su primer cuarto de siglo de vida periodística. Etapa que la sorprende en la cumbre de su popularidad al convertirlo en el diario más vendido y leído a lo largo del territorio. Mérito enorme alcanzado en horas en que en el planeta cada vez es más peregrino sobrevivir vendiendo noticias.

¿Qué tiene La Cuarta para haber alcanzado tal puesto de honor?
Más allá de sus expresiones jocosas, abundancia de curvas, proximidad con el sector poblacional y trabajador, sus tiras Palomita y Pepe Antártico, los consejos del Doctor Cariño, preponderancia de los colores amarillo y rojo, la entrega anual  de sus premios Copihues de Oro y del espectacular dancing en la  estación Mapocho, en una exposición de gigantografías con  treinta de sus portadas más celebradas, montada en el Metro Baquedano, entrando por Arturo Buhrle, se pueden encontrar las claves de su prolongado éxito. Revisemos algunos títulos de los inmensos paneles:

A veinte pesos, en blanco-negro aparece el primer número el martes 13 de noviembre de 1984. Con epígrafe: Dirigentes y craks del Colo Colo acusan a Lira su título principal es ARBITRO ES MAS LENTO QUE BOLERO. Fotos del Gordo Porcel, Gloria Benavides, Coco Legrand llevan la lectura “matriculados con La Cuarta”. La actualidad política se refleja en la llamada Toque corre hasta para el político Conde Drácula.

18 de mayo de 1990. Esa mañana La Cuarta da un tremendo golpe gracias al oportunismo del gráfico Iván Rojas y titulan FOTOGRAFIAMOS DOBLE ASALTO. Junto a dos monos, en la bajada explica: 3 reporteros arriesgaron pellejo ante extremistas que asaltaron sucursal del Banco Chile de Vicuña Mackenna con Porvenir. Esa mañana la Mujer Metralleta saltó a la luz pública.

27 de mayo de 1987. Un ¡MIJITA LINDA! de media página festeja el título de Cecilia Bolocco y con dos fotos: una en traje de baño y otra en primer plano, explica Por primera vez chilena gana certamen de belleza.    Pero también son jornadas de tensión social que se retratan en  Con Hortensia Bussi a la cabeza CORTE AUTORIZO EL INGRESO DE ESTRELLAS FEMENINAS DE LA UP”.

El domingo 22 de agosto de 1994 perteneció a los tenistas: ¡FEÑA Y NICO SON PURO ORO! Derrotaron doble alemán en los juegos olímpicos. Y así como el miércoles 12 de septiembre del 2001 el atentado terrorista a las torres gemelas de Nueva York mereció a toda página el exclamativo ¡DIOS MIO!, el viernes 11 de marzo del 2005, el suceso policial que sintetizó la portada fue ¡CAPTURAN A SCHAFFER, DECANO DE LOS PEDOFILOS! Reconociendo el trabajo reporteril del canal 13.

De la lectura de tan breve selección, se desprende que el diario popular a lo largo de su existencia reporteril, más allá de sus características tradicionales, siempre aplicó criterio periodístico para enfrentar la realidad; que creció al ritmo vertiginoso de la noticia. Cuando fue necesario, ya sea en lo criollo o internacional, supo privilegiar la información, aunque la haya sazonado picarescamente. Acción que desplegó desde el sector deportivo al de espectáculos pasando por el político y policial.

¿Cómo nace La Cuarta?

Sintetizando, su pariente más cercano es el famoso Clarín de Darío Saint Marie. Aunque también encuentra raíz en Puro Chile de Pepe Gómez  López durante la Unidad Popular. Sin embargo, el árbol informativo que lo cobija es el que dirigiera Alberto Gamboa desde sus oficinas en calle Dieciocho. No en vano El Gato participó en la creación de La Cuarta hasta que desde el gabinete de Pinochet ordenaron su expulsión debido a su pasado upeliento. Tomó entonces las riendas Diozel Pérez que tenía la misma escuela chacotera ya que había sido jefe de crónica en Clarín. Con agudeza, talento, buen titulero, impuso su sello durante 24 años. Desde enero, Orlando Escárate, titulado en la Escuela de Periodismo de la “U”, que fuera prestigiado reportero deportivo, es el responsable de las páginas del único diario que utiliza un lenguaje  netamente popular de en el diarismo chileno. ¡Fecundo aniversario!

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.