Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

OTAN se suma al aumento de soldados en Afganistán de Estados Unidos

Editora Diario Electrónico

  Jueves 3 de diciembre 2009 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El plan de Barack Obama de aumentar en treinta mil la dotación de soldados en Afganistán fue ampliamente apoyado por sus socios.

La OTAN anunció ayer que se sumará a la estrategia de Estados Unidos en Afganistán con el envío de cinco mil soldados más e hizo un llamado a todos sus miembros para que aumenten sus tropas, porque es "esencial" asegurar el equilibrio en el seno de la Alianza.

"Esto no es únicamente una guerra de Estados Unidos", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa pocas horas después del discurso de Obama en West Point, lo que resaltó la coordinación entre la Alianza Atlántica y Washington en este asunto.

La Alianza Atlántica cree que los refuerzos deben permitir aumentar la seguridad y promover la formación de soldados y policías afganos, de manera que durante 2010 se pueda comenzar a transferir el control de varios distritos a las autoridades nacionales.

Rasmussen subrayó que la OTAN confía en que el nuevo gobierno afgano del presidente Hamid Karzai emprenda “acciones y compromisos claros para ganarse el apoyo de su pueblo”.

Por su lado, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, se mostró confiado en que en el próximo año y medio, momento a partir del cual las tropas de EE.UU iniciarán su retirada del país, Washington hará un esfuerzo para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas.
 

Síguenos en